Cecilia Nahón fue designada nueva embajadora en los Estados Unidos

17 de diciembre de 2012

Reemplazará a Jorge Argüello, quien fue nominado para representar a la Argentina ante Portugal. La presidente Cristina Fernández, además, modificó otras diez representaciones.

El Gobierno designó este lunes a Cecilia Nahón, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, como la nueva embajadora de Argentina en los Estados Unidos, en reemplazo de Jorge Argüello, quien fue nominado para representar al país ante Portugal

Nahón tiene 38 años y está casada, con dos hijos. Egresó con diploma de honor como licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y realizó sus estudios medios en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Luego de la licenciatura, realizó una maestría en Ciencias en Estudios del Desarrollo con méritos en la Universidad de Londres.

Argüello, de 56 años, es abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y cursó una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Fue diputado en dos oportunidades y se desempeñó como representante ante la Organización de las Naciones Unidas.

La presidente Cristina Fernández, además, modificó otras once representaciones. Destinó al embajador Antonio Trombetta (59 años) al frente de la Embajada argentina ante la Confederación Suiza.

Trombetta es abogado y se desempeñó como director de América del Norte de la subsecretaría de Política Exterior. Su último destino en el exterior fue la Embajada ante la Unión Europea donde fue encargado de negocios. Sus anteriores destinos en el exterior han sido: en el Consulado General en Zurich como Cónsul General y en la Representación ante Organismos internacionales de Ginebra.
 
También se solicitó el plácet de estilo a la República de Turquía para el Embajador Juan José Arcuri, quien tiene 60 años y es licenciado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador.
 
Actualmente, Arcuri se desempeña como Director de la Coordinación de las Comisiones Binacionales vinculadas a la Cuenca del Plata de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos.

Su último destino en el exterior ha sido como embajador argentino en Costa Rica y anteriormente Jefe de Misión en la Representación Permanente de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El embajador Horacio Salvador (58 años) fue elegido como representante ante el Reino de los Países Bajos. Es licenciado en Ciencias Económicas de la UBA y realizó una maestría y un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de la Lovaina.

Se desempeña en el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y fue Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales. En el exterior se ha desempeñado en la Embajada ante la Unión Europea, donde ha sido encargado de negocios en distintas oportunidades, en Indonesia, en la República Federal Alemana y en el Reino Unido.

Por su parte, Ernesto Martínez Gondra ha sido propuesto como representante argentino ante la República Argelina Democrática y Popular.

Martínez Gondra, de 63 años, tiene un doctorado en Derecho Internacional Público de la UBA y actualmente integra el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ha sido recientemente Director Nacional de Estrategias y Ambientes de Inversión.

Su último destino en el exterior ha sido como jefe de la sección económica, encargado de negocios y Representante Suplente en la Misión Permanente ante Organismos Internacionales de Ginebra.

En la República de Angola el ministro Julio Lascano y Vedia (52 años) será el representante ante su gobierno. Es licenciado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador.

Lascano y Vedia actualmente se desempeña como Jefe de Cancillería en la Embajada Argentina en Uruguay; y sus anteriores destinos en el exterior han sido: Embajada en México y en Cuba donde fue encargado de negocios; Consulado en Colonia donde fue cónsul, Consulado en Roma y Embajada en Italia.

Los ministros Carlos Riva, Luis Martino y Gustavo Grippo serán los primeros embajadores argentinos en la República de Azerbaiyán, la República Cooperativa de Guyana, y la República Democrática de Etiopía respectivamente. Ricardo Fernández, en tanto, fue designado ante la República de Servia.
 
Riva, de 61 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y actualmente se desempeña como Coordinador General de Integración Productiva y PYMES de la Subsecretaria de Integración Económica Americana.

Sus anteriores destinos en el exterior han sido: Embajada en Venezuela donde fue encargado de negocios en distintas oportunidades, Embajada en Cuba y Misión Permanente ante la ONU. Ha integrado en Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos consulares y de la Dirección General de Política Latinoamericana.

Martino, de 61 años, es licenciado en Relaciones Internacionales de American University, Washington DC. Fue el encargado de negocios a cargo de la apertura de la Embajada en Guyana, volviendo al país en agosto de 2012. Actualmente se desempeña en la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa.

Sus anteriores destinos en el exterior han sido: Embajada en Dinamarca donde fue encargado de negocios en distintas oportunidades, Embajada en Austria y Embajada en la Republica Checa.

En el país ha integrado el Gabinete de la Subsecretaria de Política Exteriores y los equipos de la Dirección de Estrategias Comerciales, Dirección de Europa Oriental y Dirección de America del Norte.

Grippo, de 56 años, es abogado de la UBA y realizó un doctorado en Economía y Ciencias Sociales en la Universidad Pontifícia de Valencia.

Actualmente es titular de la Unidad de Gestión Previsional de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional. Ha sido cónsul en el Consulado de Colonia.

Sus anteriores destinos en el exterior han sido: Embajada en Dinamarca y Embajada en Uruguay. En el país se ha desempeñado en la Subsecretaria de Política Exterior, en la Dirección de Europa Occidental y en la Dirección de America del Sur.

Temas