Un marcado perfil económico para la embajada en Washington

17 de diciembre de 2012

Cecilia Nahón, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, es discípula de Axel Kicillof. Es designada pocas semanas después de que el gobierno denunciara a la administración de Barack Obama ante la OMC por trabas al comercio.

Actual secretaria de relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Nahón se destaca por un meteórica carrera que la llevará ahora, a sus 38 años, a ocupar la embajada en Washington pocos días después de que la Argentina denunciara a los Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por trabas a las importaciones. Una vez que la Casa Blanca apruebe su plácet, Nahón reemplazará a Jorge Argüello, nominado para la representación que el país mantiene en Portugal.

Nacida el 17 de mayo de 1974, Nahón cursó el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires junto al viceministro de Economía de la Nación Axel Kicillof. Recibida con diploma de Honor como licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires, organizó junto a Kicillof durante los años de estudio, el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) y dio forma, también junto al viceministro de Economía, a la agrupación estudiantil TNT (Tontos pero No tanto) que en 2001 le arrebató el Centro de Estudiantes de Económicas al radicalismo después de 17 años ininterrumpidos de presencia de la Franja Morada. Junto a ellos estaba también Iván Heyn, quien murió el 20 de diciembre de 2011 durante la Cumbre del Mercosur que tenía lugar en Uruguay.

Nahón finalizó con méritos estudios de posgrado en la London School of Econocmics and Political Science de la Universidad de Londres y realizó su doctorado en Ciencias Sociales, en el área de Economía en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su tesis de doctorado, presentada en diciembre de 2011 analiza el “Financiamiento externo y desarrollo económico en América latina: Los casos de Argentina y México en la década del noventa”.

Casada y con dos hijos, Nahón ocupa desde enero de 2011 la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. En mayo de 2008 Beatriz Nofal la convocó como gerenta de Estrategia y Ambiente de Inversión en la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, tras lo cual desembarcó como subsecretaria de Desarrollo de Inversiones en la Cancillería.

Temas