-

El 77% de los argentinos aprueba el control estatal de armas

20 de diciembre de 2012

Tras la masacre de Newtown la consultora Ibarómetro midió la relación de los argentinos con las armas de fuego. Sólo el 7% de los hogares del país posee alguna.

Del sondeo realizado entre el 14 y 17 de diciembre pasados sobre una muestra de 1.200 casos se desprende que en el 93% de los hogares argentinos no hay armas. Esto difiere radicalmente de la situación en los Estados Unidos donde, de acuerdo a un estudio realizado por Gallup en 2008, en donde el 42% de los hogares hay por lo menos un arma de fuego.

Asimismo el 77,6% de los argentinos manifestó estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con un estricto control por parte del Estado de la tenencia y portación de las armas. En la misma línea, el 71,1% de quienes respondieron al sondeo evaluó que una sociedad sin armas es más segura.

Por otra parte, un estudio del Pew Research Center demostró que, días después del titroteo en Colorado durante el estreno de la película Batman, el 50% de los estadounidenses seguía defendiendo la tenencia de armas de fuego como un derecho ciudadano. En la Argentina, sólo el 17% de los encuestados coincidió con esta idea.

Tras la masacre en los Estados Unidos, el presidente Barack Obama se mostró decidido a retomar el debate para prohibir la venta de armas de guerra. En tanto las autoridades de Nueva York anunciaron la renovación del programa "Dinero por Armas", con el que pretende retirar las armas ilegales de las calles de la ciudad ofreciendo 100 dólares a cada persona que entregue una.

Este miércoles volvió a repetirse, después de muchos años, una tragedia similar. Carlos Landívar entró a la empresa en que trabajaba en Don Torcuato y mató a dos de sus jefes y un compañero antes de suicidarse. En 2004 hubo otro caso resonante en el país, esta vez en Carmen de Patagones, Rafael Solich, un chico de 15 años apodado Junior, mató a tres de sus compañeros del secundario e hirió a otros cinco.

Temas