Una jueza permite a los presos de Devoto tener reuniones de delegados

Sociedad

La magistrada Susana Castañera hizo lugar a un pedido de "habeas corpus" presentado por los reclusos ante "los problemas estructurales de los derechos de los detenidos".

      penal devoto

Una jueza penal permitió a los reclusos de la cárcel de Villa Devoto elegir delegados de pabellón y que puedan reunirse para tratar la problemática de los internos.

La medida fue adoptada por la magistrado Susana Castañera al hacer lugar a un "habeas corpus" presentado por los detenidos, quienes reclamaban, entre otras cuestiones, la posibilidad de realizar reuniones de "delegados o representantes" de pabellones.

La causa, en la que tuvo participación la Procuración Penitenciaria de la Nación, fue resuelta a favor de los derechos de los detenidos, ya que -según explicó la juez- "los problemas estructurales del sistema penitenciario en muchas oportunidades impiden adoptar medidas eficaces para corregir las condiciones de detención violatorias de los derecho fundamentales".

Castañera exhortó a "todos los involucrados de algún modo en el funcionamiento y la infraestructura de las cárceles" a "concretar sus esfuerzos en tareas paliativas".

"Para ello, tienen la obligación de realizar los máximos esfuerzos para rectificar este estado de urgencia", agregó.

El fallo dispone "garantizar una reunión mensual entre los representantes o delegados de cada uno de los pabellones elegidos por los internos".

La jueza explicó que la representación de los presos se extenderá con "al menos dos representantes de la población carcelaria en las sucesivas mesas de diálogo convocadas para establecer un marco normativo del procedimiento de requisa".


Dejá tu comentario