Trabajo instó a los bancarios a acatar la conciliación obligatoria

26 de diciembre de 2012

La cartera que conduce Carlos Tomada aseguró que el gremio no pidió audiencia ante el organismo previo al anuncio del paro "como correspondía ante la falta de acuerdo directo entre las partes".

El Ministerio de Trabajo confirmó este miércoles el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto bancario y advirtió al gremio La Bancaria, que asegura no haber sido notificado, que acatar la medida es "cumplir con la ley".

La cartera laboral señaló en un comunicado que "se han venido realizando permanentes reuniones entre las partes con intervención de funcionarios de esta cartera y se llevaron a cabo negociaciones de manera directa entre las cámaras empleadoras y los representantes sindicales".

"Pese a las gestiones realizadas por las autoridades laborales de este Ministerio, no se ha recibido a último momento ningún pedido de audiencia por la Asociación Bancaria previo a la declaración del paro, como correspondería ante la falta de acuerdo directo entre las partes", indicó.

El secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, sin embargo, indicó que la última reunión prevista en la cartera laboral era para 19 de diciembre pero que fue suspendida por autoridades de ese organismo. Después, dijo, "no nos volvieron a convocar".

Ante la falta de acuerdo, Trabajo señaló que "en el marco de la Ley 14.786, se dicta la Conciliación Obligatoria por diez días hábiles desde las 0 horas del 27 de diciembre a través de la Resolución N° 546, como ya es de público conocimiento".

"Cabe recordar que acatar la Conciliación Obligatoria dictada por este Ministerio es cumplir con la ley y paso indispensable para que la negociación colectiva se desenvuelva normalmente", finalizó el Ministerio.

Temas