Violencia de género: los últimos casos que conmocionaron al país

03 de enero de 2013

El hecho registrado en Lincoln, donde un hombre asesinó a su ex esposa de 34 años y a su hija de 10, es el último de una larga lista. Los casos de Wanda Taddei, Zulma Abdala, Zaira Serrano y Johana Casas.

El doble crimen de Lincoln , en el que un hombre habría asesinado a su ex esposa, 34 años, y a su hija, de 10, es el último de una larga de hechos de violencia de género que conmovieron al país.

En febrero de 2010, Wanda Taddei perdió la vida tras agonizar 11 días por las quemaduras que sufrió cuando fue rociada con alcohol y prendida fuego en el domicilio que compartían en la calle Pizarro al 7000, en el barrio porteño de Mataderos. Por el crimen, el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, fue condenado a 18 años de prisión.

El 16 de julio de 2010, Johana Casas fue asesinada de dos balazos en Caleta Olivia, Santa Cruz. Su pareja de aquel entonces, Víctor Cingolani, fue condenado a 13 años de prisión. La noticia volvió a cobrar trascendencia cuando la hermana de la víctima, Edith Casas, anunció su casamiento con el homicida. El matrimonio quedó supeditado a una pericia psicológica de Edith.

En septiembre de 2012, una mujer de 30 años fue baleada durante una discusión por una presunta infidelidad, en una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. En la denuncia, se detalló que Zaira Serrano sufrió dos disparos en la zona genital. El acusado del hecho, identificado como Ricardo González, se entregó a la justicia. La pareja se conocía desde hacía casi una década y estuvo en paz hasta que la mujer quedó embarazada, hace tres años; en ese momento, González la dejó, pero 18 meses después quiso regresar para hacerse cargo de su hijo y todo terminó de manera violenta.

En octubre de 2012, una joven de 23 años que soportó todo tipo de violencia de parte de su ex novio, subió un video a Internet pidiendo ayuda. En las imágenes, Zulma Abdala aconsejó a las mujeres a denunciar "porque hay mucha gente dispuesta a ayudar". El agresor fue detenido.

Temas