Formosa: apareció presuntamente asesinado un joven de la comunidad qom

10 de enero de 2013

Era sobrino de Félix Díaz, principal líder de la comunidad La Primavera. Apareció muerto con una fractura de cráneo, que habría sido provocada por un golpe con un fierro.

Un joven dirigente de la comunidad qom La Primavera apareció muerto en una ruta formoseña con "fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", informaron allegados.

Se trata de Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del principal líder de La Primavera, Félix Díaz, quien "apareció tirado" el miércoles junto a su moto en una ruta cercana a su vivienda, denunció el blog de esa comunidad indígena de la provincia de Formosa, en lo que se convierte en un nuevo episodio de violencia contra un miembro de esa comunidad.

"Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", precisó la denuncia.

Otras dos integrantes de La Primavera, Celestina Jara y su nieta bebé, murieron hace un mes atropelladas por un gendarme, y un niño qom de 12 años, Iber Flores, fue asesinado a golpes en el norte del Chaco hace pocos días.

"Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad", expresó el comunicado divulgado en el blog de los qom de La Primavera.

El joven fallecido era hijo de Norma Díaz y de Pablo Asijak, "un conocido líder de la comunidad y cuñado de Félix Díaz nuestro qarashe", puntualizó el comunicado.

El hecho de violencia se suma al ocurrido días atrás, cuando un adolescente de 14 años, miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona'a, establecida en la zona de El Impenetrable chaqueño, fue asesinado a golpes.