El padre del joven qom asesinado apunta contra el gobierno de Formosa

Sociedad

Pablo Asikaj denunció por Radio 10 que su comunidad es "perseguida" y acusó a un ministro provincial de dar "poder para reprimir a los indígenas".

      Comunidad Qom

El padre del joven de la comunidad Qom asesinado, Pablo Asijak, denunció al gobierno de Gildo Insfrán por el crimen.

"¿Por qué lo mataron? Porque somos perseguidos. La Justicia investiga pero ahora está todo quieto y tengo que hacerlo paralalemente de manera personal", afirmó por Radio 10 desde el lugar del crimen de Juan Manuel Díaz Asijak, donde buscaba evidencias. Y agregó que "encontré un guante blanco".

Según el familiar del fallecido, el gobierno formoseño se encuentra directamente vinculado al episodio. "Nosotros tuvimos problemas con (el ministro de Gobierno) Jorge González desde el 2010. No nos quiere y es el que otorga el poder para reprimir a los indígenas", expresó Asijak.

Uno de los hechos más importantes del conflicto entre el Ejecutivo de Formosa y la comunidad La Primavera, integrada por casi 800 familias, sucedió en 2010 cuando el líder qom, Roberto López, fue asesinado por un grupo de policías durante una manifestación.

Si bien trascendió que se trató de un accidente vial, el padre de Juan Manuel Díaz Asijak descartó esa hipótesis porque "la moto está sana y cuando uno se accidenta tiene que estar rota o tiene que quedar alguna marca". El médico informó que la víctima "acusaba varios golpes en el cuerpo"

Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del principal líder de La Primavera, Félix Díaz, quien "apareció tirado" el miércoles junto a su moto en una ruta cercana a su vivienda, denunció el blog de esa comunidad indígena de la provincia de Formosa , en lo que se convierte en un nuevo episodio de violencia contra un miembro de esa comunidad.

En tanto, el vocero de la comunidad Qom, Pablo Denardi, acusó a una tradicional familia por el asesinato y denunció que en Formosa "hay un grado de feudalismo total".

"La metodología de algunas familias es pagarle a miembros de la comunidad para que peguen a otros", afirmó.

Luego, enfatizó que existe una diferencia entre el gobernador de Chaco y Formosa: "Capitanich nos abrió las puertas, mostró un poco de preocupación. En Formosa, hay un grado de feudalismo total", acusó Denardi.






Temas

Dejá tu comentario