Enero violento en casa: cuatro víctimas fatales en 15 días

14 de enero de 2013

Las dos mujeres asesinadas este fin de semana se suman al doble crimen de Lincoln. Aumentaron 16% las denuncias en la Provincia en 2012. Estiman que hay un femicidio cada 37 horas.

Las dos mujeres asesinadas este domingo en las ciudades bonaerenses de San Andrés de Giles y Olavarría se sumaron a la madre e hija masacradas en Lincoln el 3 de enero. Así, las víctimas de resonantes casos fatales de violencia de género ascienden a cuatro en lo que va de 2013.

Las estadísticas dan cuenta de una profundización del febómeno. El año pasado hubo un 16 por ciento más de denuncias enla Provincia de Buenos Aires que en 2011, según la dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. El 76,23 por ciento fue por violencia en la pareja, en tanto que el 16,82 fue por agresiones a los hijos, el 4,16 hacia el padre, el 1,54 entre hermanos y el 1,23 por ciento, hacia la madre.

Según laONG La Casa del Encuentro, hay un femicidio cada 37 horas. A falta de cifras oficiales, esta asociación civil comenzó en 2008 a realizar informes anuales basados en lo divulgado en 102 medios de comunicación. Ese año se contabilizaron 208 femicidios, en 2009 fueron 231, en 2010 asesinaron a 260, en 2011 otros 282 y en el primer trimestre de 2012 se contaron 119.

Argentina ocupa el cuarto puesto en países con mayor cantidad de femicidios de Latinoamérica, que lidera México, seguido de Guatemala y Costa Rica.
"En la Argentina, más de 4,5 millones de mujeres padecen algún tipo de violencia", había indicado Fabiana Túñez, cofundadora de La Casa del Encuentro, en una entrevista al semanario Miradas al sur. Luego aclaró que también existe la categoría de femicidio "vinculado", donde el femicida asesina a otra persona que obstaculiza su objetivo.

En relación a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, promulgada en 2012, afirmó que "venimos reclamando desde hace años que al femicida le corresponda reclusión perpetua. Entendemos que la ley penal no soluciona el tema, justamente porque llega tarde. Pero mucho peor es que quien asesina a una mujer reciba penas que rondan los 10 años".

Los femicidios de 2013

En San Andrés de Giles, a poco más de 100 kilómetros de la Capital Federal, Natalia Vola, una mujer de 33 años, fue asesinada este domingo a golpes con una maza mientras que su esposo, Emilio Costurié, de 35, fue hallado ahorcado por los hijos del matrimonio en la casa familiar.

Según fuentes policiales, los primeros estudios realizados en la escena del crimen habrían indicado que el hombre mató a golpes a su esposa, y luego se suicidó.

Ese mismo día, el cadáver de María Graciela Tirador, de 63 años, fue hallado alrededor de las 11 en la vivienda situada en la calle José Luis Torres 2432, en la localidad bonaerense de Olavarría.

Los primeros indicios tomados por los investigadores en el lugar del hecho habrían determinado que el atacante golpeó a la víctima con un bate de béisbol. Por el crimen fue detenido Luis Barbato, que ya contaba con varias denuncias en su contra por violencia.

En tanto, Rosana Bustos, de 34 años, y su hija Evelyn, de 10, fueron degolladas el 3 de enero en su casa de la localidad bonaerense de Lincoln.

El episodio ocurrió este jueves a la 1 de la madrugada en la calle Cerro Catedral 1160 del barrio La Loma, luego de una discusión entre Bustos y su ex marido, Miguel Ángel López, de quien se había separado hacía dos meses. El cadáver del hombre apareció sin vida, colgado de su alambre.

Temas