-

Barack Obama presentará su plan de control de armas

16 de enero de 2013

El presidente de Estados Unidos dará a conocer sus propuestas, muchas de las cuales no requieren de la aprobación del Congreso.

El presidente de Estados Unidos , Barack Obama, presentará este miércoles una serie de propuestas de control de armas, incluyendo una prohibición de armas de asalto, como respuesta de su gobierno a la matanza a tiros del mes pasado en una escuela primaria de la localidad de Newtown.

Obama anunciará su "paquete" de propuestas tomando en consideración una serie de recomendaciones que le presentó suvicepresidente, Joe Biden, y que incluyen 19 medidas que elmandatario demócrata podría tomar sin el visto bueno del Congreso, según informaron la Casa Blanca y varios legisladores.

"Mañana (por este miércoles) el presidente y el vicepresidente tendrán un evento acá en la Casa Blanca para develar un paquete de propuestas concretas para reducir la violencia por las armas", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. El objetivo, añadió, es prevenir "futuras tragedias" como la ocurrida el 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown, estado de Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron masacrados por un trastornado armado con un fusil, agregó Carney, citado por la agencia de noticias EFE.

El evento contará con la participación de niños de todo el país y sus padres, que enviaron cartas a Obama a raíz de la masacre de Connecticut sobre la violencia derivada por las armas y la seguridad en los colegios, precisó Carney.

El portavoz no quiso adelantar el contenido del plan de propuestas que presentará Obama, pero varios medios de comunicación, citando a algunos de los congresistas con los que se reunió Biden el lunes a puerta cerrada, han indicado que el paquete incluye hasta 19 medidas que no requieren el sello del Congreso.

Sin embargo, Carney dijo que el mandatario quiere una "respuesta integral" al problema de las armas en el país y que existen "acciones legislativas específicas" que continuará pidiendo del Congreso, incluyendo "la prohibición de armas de asalto" y de cargadores largos. También "un esfuerzo para cerrar los grandes resquicios en el sistema de revisión de antecedentes" para la compra de armas que existe en el país, señaló Carney.

Preguntado sobre el temor de los defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución acerca de que Obama quiera "quitarles" las armas de forma unilateral, Carney subrayó que el mandatario cree que la enmienda constitucional "garantiza el derecho de un individuo a portar armas".

"Obama cree y sabe que la mayoría de los propietarios de armas son altamente responsables, que compran armas legalmente y las usan de forma segura", y que la mayoría de ellos apoyan "medidas de sentido común" para impedir el acceso a las armas de personas que no deberían tenerlo, continuó Carney.

Esas medidas, agregó, incluyen corregir los resquicios existentes en el sistema de revisión de antecedentes para la compraventa de armas.

En la actualidad, las personas con condenas criminales o historial de problemas psiquiátricos no tienen autorización para la compra y uso de armas en este país.

Carney reconoció que hay límites en las leyes actuales sobre lo que se puede hacer para controlar las armas y que el Congreso es el que tiene el poder de tomar medidas adicionales.

Temas