Elevan a juicio oral la causa por la tragedia de Once

Política

El juez Claudio Bonadío cerró la instrucción y elevó el caso a proceso oral y público. Jaime, Schiavi y los Cirigliano están procesados por "administración fraudulenta" y "estrago culposo".

El juez federal Claudio Bonadio cerró la instrucción de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, por lo que consideró que está lista para que se juzgue a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a empresarios del grupo Cirigliano, tal como lo ordenó la Cámara Federal días atrás.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el magistrado, en plena feria judicial, decidió cerrar la instrucción de la investigación, por lo que ahora correrá vista al fiscal del caso, Federico Delgado y a las partes querellantes, es decir a los representantes de las familias de las víctimas para se expidan sobre el avance del caso al juicio oral.

Bonadío había habilitado la feria expresamente para cerrar la instrucción, por lo ahora el fiscal y las partes tendrán seis días cada uno para contestar por la elevación a juicio, con posibilidad de prórrogas que se otorgan para los casos graves o complejos.

Una vez que la fiscalía pida la elevación, se dará intervención a los defensores de los imputados, también por el término de seis días para que se expidan.

Cumplidas estas etapas, el juez dictará el "auto de elevación a juicio" que es inapelable.

Días atrás, también en la feria de enero, la Sala II de la Cámara Federal porteña agravó los procesamientos de los dos ex funcionarios de Transporte Jaime y Schiavi quienes irán a juicio por  los delitos de "administración fraudulenta" y "estrago culposo" por su responsabilidad en la falta de control que derivó en la tragedia de Once.

La misma calificación, que es más grave que la que había impuesto el juez Bonadio cuando los procesó en octubre pasado, les corresponde al ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y a los ex interventores en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro.

Bonadio había procesado a los ex funcionarios por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad" y Sícaro había sido sobreseído por el juez.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah procesaron también al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a quien Bonadio había sobreseído, por lo que también irá a juicio por "estrago culposo".

Por su parte, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires que explotaba el ferrocarril Sarmiento al momento del choque que produjo 51 muertos y más de 700 heridos, irán a juicio por el delito de "estrago culposo" y "administración fraudulenta".

Bonadio los había procesado por la "asociación ilícita" que manejó los millonarios subsidios recibidos del Estado nacional, pero esa calificación fue quitada por la Cámara de la causa del juez Bonadío y ahora el caso por los subsidios será investigado por el juez Sebastián Ramos.

Dejá tu comentario