La actividad económica creció 1,8% en noviembre según el INDEC

Economía

La cifra significó un menor incremento respecto a octubre, cuando el índice tuvo una mejora del 1,1% desde septiembre.

La economía creció en noviembre 1,8 por ciento en forma interanual y mostró una desaceleración frente a octubre, según se desprende de datos que informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Frente al resultado de noviembre, en once meses el producto bruto interno acumuló una mejora de 1,9% y debiera haber crecido en el orden del 20% durante diciembre para que se logre la expectativa oficial. Con relación a octubre la actividad se incrementó 0,4%.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador que el INDEC da a conocer en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI cuya difusión es trimestral.

El Gobierno había estimado en la Ley de Presupuesto 2013 que el PBI crecería 3,5%, a partir de una esperada recuperación en el último trimestre del año por mejora en el panorama internacional y una reacción de la economía brasileña.

El IV trimestre comenzó con un dato alentador ya que la economía creció 3%, pero en noviembre las expectativas se esfumaron. Durante noviembre la economía mantuvo el mismo perfil de meses anterior, con un deterioro de los sectores ligados a la producción y con mejor performance en el consumo de servicios.

La industria tuvo una caída de 1,6% frente al mismo mes de 2011, aunque con una mejor actuación del sector automotor que comenzó a reaccionar al estímulo de la demanda del Brasil.

En tanto, la construcción continuó con su debacle a partir de las restricciones para la compra de divisa extranjera impuesta por el Gobierno y sufrió una baja interanual de 5,3%, de acuerdo con los datos del INDEC.

El consumo de servicios públicos registró un alza de 7,7%, nuevamente arrastrado por el sector telefónico y en especial por el segmento móvil.

A su vez, la venta en supermercados aumentó 11,9%, aunque en este caso evidenciando una caída en el ritmo de expansión ya que en octubre la suba interanual había sido de 15,1%.

La retracción en la compra de artículos que no son de primera necesidad se evidenció en la venta en los shoppings, ya que recortaron su tasa de crecimiento a 3,2% interanual, desde un 11,2 por ciento que se había producido en octubre.

En lo que respecta al comercio exterior, el Gobierno alcanzó un superávit de 634 millones de dólares pero a costa de restringir las importaciones que sufrieron una baja de 6%, mientras que las exportaciones cayeron 2%. 

Temas

Dejá tu comentario