Para la AMIA, el acuerdo con Irán es "inconstitucional"

28 de enero de 2013

El presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, aseguró que "hacer la indagación en Teherán no es constitucional" y solicitó que sólo actúe la justicia argentina.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, consideró este lunes "inconstitucional" el acuerdo entre la Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía perpetrado en 1994.

"Quieren hacer la indagación en Teherán, lo que entendemos que es no constitucional y fuera de contexto. Entendemos que debe actuar solamente la Justicia argentina dentro de las investigaciones que lleva a cabo el doctor (Alberto) Nisman", sostuvo Borger en declaraciones radiales.

La opinión de Borger se suma a la del ministro de relaciones exteriores israelí, Yigal Palmor, quien manifestó que espera detalles del acuerdo que firmaron Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la AMIA perpetrado en 1994 pero advirtió por una presunta "trampa" que la nación islamista intentaría tenderle al Gobierno.

"Estamos esperando recibir de los argentinos todos los detalles sobre lo que está pasando, porque obviamente este tema está directamente relacionado con Israel", dijo Palmor y remarcó: "Desde el principio advertimos a Argentina que Irán intentaría tenderle una trampa y que debía estar atenta".

Asimismo, manifestó estar "sorprendido" por el acuerdo anunciado, que promete la creación de una comisión independiente destinada a investigar el atentado antijudío perpetrado en Buenos Aires en el que murieron 85 personas.

En un sentido contrario se expresó Sergio Burstein, integrante de la Agrupación de Familiares y Amigos del atentado a la AMIA, quien calificó como un "paso adelante" la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional e Irán para crear una comisión de juristas que realice una "revisión detallada" de las causas judiciales sobre el atentado a la mutual judía.

"La firma del acuerdo es un paso adelante, si la manera en que se llegó reúne todas las garantías que la justicia necesita, la respuesta definitiva la tendrá la justicia, no los familiares", afirmó, aunque aclaró que su agrupación se tomará "el tiempo que sea necesario" para dar su opinión respecto del tema.


Temas