Garré suspendió el pago de sueldos a efectivos en rebeldía

29 de enero de 2013

La medida alcanza también a efectivos con pedidos de captura, incluyendo a los prófugos en causas por delitos de lesa humanidad.

La ministra de Seguridad , Nilda Garré, instruyó a los jefes de la Policía Federal, de la Prefectura Naval, de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria para que suspendan el pago de haberes al personal al que se le haya dictado la rebeldía o captura hasta que se ponga a derecho, incluyendo quienes estén prófugos en causas por delitos de lesa humanidad.

A través de la Resolución 11/2013 publicada este martes en el Boletín Oficial, los jefes de esas fuerzas de seguridad deberán "suspender el pago de cualquier tipo de haber al personal al que se le haya dictado la rebeldía y/o captura nacional e internacional en el marco de una causa penal, hasta tanto el mismo se rpesente ante la autoridad judicial que lo requiera y se ponga a derecho".

La suspensión del pago deberá realizarse en un plazo máximo de 72 horas desde el conocimiento de la medida.

"El Estado Constitucional de Derecho exige, para el juzgamiento de una conducta y la imposición de una pena, la necesaria presencia del acusado durante la sustanciación del juicio, para así poder alcanzar la verdad material de lo acontecido y proceder, en su caso, a la consencuente condena o absolución", señala la norma.

El objetivo de la resolución es "garantizar la presentación ante la justicia del personal que se encuentra bajo su órbita".

"A fin de asegurar la comparecencia ante la Justicia del personal citado, una de las medidas que se estiman efectivas es la suspensión del pago de cualquier tipo de haber o pensión que pueda estar percibiendo la persona buscada, y aque dicha medida contribuirá a reducir los recursos materiales que le permiten mantenerse en esa codición", señala la norma dictada por el Ministerio.


Temas