Daños y un muerto por un fuerte sismo con seis réplicas en Chile

31 de enero de 2013

Fue de 6,7 grados en la escala de Richter y se sintió en 27 ciudades del centro y el norte de ese país. Una mujer de 50 años falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio tras el temblor.

Un fuerte sismo, de 6,7 grados en la escala de Richter y que tuvo al menos seis réplicas, sacudió
este miércoles a 27 ciudades del centro y el norte de Chile , y provocó la muerte de una persona y daños materiales.

El fenómeno, con epicentro a 46 kilómetros al noreste de Huasco (a 704 kilómetros al norte de Santiago) y a 43 kilómetros de profundidad, se sintió a las 17.15 (misma hora en la Argentina), informó el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile .

Una mujer de 50 años falleció minutos después a causa de un paro cardiorrespiratorio en Copiapó, una de las ciudades más afectadas por el temblor "con características de terremoto" que provocó daños en las estructuras de algunos edificios, informó Carabineros (policía militarizada).

El temblor inicial se sintió tres minutos después en la región Metropolitana y hasta Calama, en el norte del país, y Constitución, en el sur, reportó el diario estatal La Nación.

Asimismo, el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile registró seis réplicas de entre 3,5 y 4,7 grados Richter; las tres primeras, en Huasco; la cuarta, en Quillota, a 127 kilómetros al noroeste de Santiago; la quinta, en Vicuña, y la sexta, a 71 kilómetros al norte de Vallenar.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que el movimiento telúrico afectó en total, con diversa intensidad, a 27 ciudades o localidades.

Medios locales reportaron cortes parciales de energía eléctrica en Copiapó, dificultad en las telecomunicaciones en toda la región de Atacama, muchos vidrios rotos en viviendas y edificios comerciales, y rutas obstruidas por piedras.

En tanto, los productos cayeron de las estanterías de los supermercados, los semáforos y los ascensores dejaron de funcionar y la mayoría de los teléfonos celulares quedó inutilizada, indicó
la agencia de noticias EFE.

"Hubo bastante conmoción, pero ya estamos en calma; no nos han reportado desgracias personales; los servicios básicos de nuestra provincia están funcionando en forma normal y no hay cortes de agua ni de energía eléctrica", afirmó la gobernadora de Huasco, Berta Torres.

El temblor causó nerviosismo entre los pobladores, algunos de los cuales debieron ser atendidos en hospitales, pero hasta el fin de la tarde no se habían reportado personas lesionadas, describió
el diario El Mercurio.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) anunció que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Temas