Buscan a un andinista polaco perdido en el Aconcagua

04 de febrero de 2013

Tiene 47 años y había logrado hacer cumbre en el cerro. Fue visto por última vez el 27 de enero.

Una andinista polaco de 47 años era buscado en el Aconcagua, tras reportarse su desaparición luego de hacer cumbre en ese cerro, informó este domingo la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza.

El organismo oficial dijo que se trata de Krawczyn Jacer, quien el 20 de enero ingresó al Parque provincial con un grupo de 20 montañistas.

Jacer junto a un compañero se separaron de su grupo para intentar hacer cumbre, lo que lograron, de acuerdo con lo señalado por expedicionarios suizos, que lo vieron en la cima "a las 15 horas
del día 27 de enero", informó la Secretaría provincial mediante un comunicado.

El aviso a los servicios de rescate fue dado por el compañero del andinista polaco dado que, al parecer, ambos habían acordado encontrarse en el campamento Cólera, pero Jacer no apareció.

De esta forma, el 28 de enero se dio inicio a la búsqueda con personal de guardaparques y patrulla de rescate que sobrevolaron la ruta normal y la travesía por los campamentos 1, 2, 3 y base de Polacos, periodo en el cual el grupo de rescate debió auxiliar también a otro andinista de 74 años, informó.

La Secretaría de Ambiente destacó que hasta hoy "continúan las tareas de búsqueda por parte de los grupos de rescate" aunque estimaban que el deportista "pudo haber descendido por la ruta normal o por Polacos", manifestó.