El nuevo IPC relevará precios en pueblos del interior

Economía

Suelen ser diferentes a los del Gran Buenos Aires. Algunas provincias dejarían de publicar sus mediciones.

El nuevo índice de precios oficial que se empezará a utilizar este año medirá la inflación a nivel nacional, pero también en los centros urbanos y en las distintas regiones del país, informó en su edición de este lunes el diario Bae, y precisó que, en el marco de ese nuevo sistema, se realizarán mediciones por zonas y una estimación representativa para ciudades pequeñas y medianas.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció este fin de semana que el Gobierno empezará a utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional para reemplazar al IPC actual, que estima la inflación minorista en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal. 

El periódico económico consigna que, si bien estaba previsto que el nuevo método se aplicara en 2014, la administración nacional decidió adelantar el lanzamiento para fines de este año, luego de la "moción de censura" que le aplicó al país el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ).

El nuevo índice aportará datos de todo el país, a diferencia de lo que sucede con el que se utiliza en el presente. Además, está previsto que se sumen índices por región. Si bien no tendrá mediciones por provincia, desde el INDEC se aseguró que estas jurisdicciones podrán seguir manteniendo sus propias estimaciones. Sin embargo, algunos de los institutos provinciales dejarán de publicar su propio índice.

"De esta forma, habrá índices para localidades que son autorrepresentadas en términos de cantidad de habitantes", había adelantado a Bae la directora del instituto, Ana María Edwin

Así, las localidades más chicas tendrán sus propios datos de precios, que muchas veces varían en comparación con los de las grandes ciudades. La intención es que el nuevo cálculo mida la variación de precios en los centros urbanos con más de 5.000 habitantes.


Temas

Dejá tu comentario