Procesaron a seis policías por torturar a detenidos en Salta

10 de febrero de 2013

Los efectivos están acusados de golpear salvajemente a los detenidos mientras investigaban el crimen de las dos turistas francesas ocurrido en julio de 2011.

Seis policías, que participaron en la investigación por el doble crimen de las turistas francesas ocurrido en Salta, fueron procesados por torturar a cuatro sospechosos que fueron sobreseídos.

El juez de Instrucción Formal 2, Esteban Dubois, dictó auto de procesamiento en perjuicio de seis efectivos de la Policía de la Provincia que participaron de las investigaciones por la muerte de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Los imputados son: Juan Carlos Paz, Alfredo Daniel Ferrarotti Cattáneo, Carlos Fernando Villagrán Guerrero, Rodrigo Emanuel Bautista, Osvaldo René Guanca y Martín Alberto Flores Saravia.

Todos ellos fueron parte del grupo de 135 policías que el 8 de agosto de 2011, cuando aún no había nada claro -la causa judicial todavía se halla abierta- fueron ascendidos y premiados por su trabajo en el caso, por imperio de una resolución dictada por el ex secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia.

Las jóvenes francesas fueron halladas muertas en la Quebrada de San Lorenzo a fines de junio de 2011, con señas de haber sido sometidas a inenarrables vejaciones y violaciones masivas, antes de ser ultimadas a balazos.

La Policía inició una búsqueda de los responsables y produjo una serie de detenciones. El primero en caer fue un vecino de la villa veraniega, Francisco Ariel Tejada, quien de inmediato denunció los apremios, tras ser liberado.

Luego lo hizo Nelson Vilte Laxi, quien también quedó excluido de toda sospecha y posteriormente realizaron lo propio con Gustavo Lasi, principal imputado y confeso de haber participado en la orgía de sangre y sexo, y Daniel Octavio Vilte Laxi, quien también se halla imputado en la causa, pero que jura no haber tenido ninguna participación en los hechos.

Los policías involucrados irán a juicio y en el caso de ser hallados culpables enfrentarán durísimas penas y la exoneración de sus cargos.

Temas