-

Docentes nacionales van al paro y el lunes no arrancan las clases

22 de febrero de 2013

Cuatro de los cinco sindicatos con representación en todo el país acordaron no iniciar el ciclo lectivo en rechazo a la oferta del Gobierno y el "cierre unilateral" de la paritaria. CTERA espera hasta el sábado para definir medidas de fuerza.

Cuatro sindicatos docentes con representación nacional anunciaron este jueves que no iniciarán las clases el próximo lunes, en rechazo al cierre "unilateral" de la paritaria por parte del Gobierno nacional, que decretó un aumento del 22% en forma escalonada para el 2013. CTERA, el gremio con mayor representación, todavía no definió su lanzará una medida de fuerza.

Gerardo Alzamora, del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), confirmó por Radio 10: "Hemos decidido un paro nacional el próximo lunes".

Además de los privados de SADOP, las otras centrales gremiales docentes que lanzaron la medida de fuerza son la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

      paro decente nacional.mp4

"No es una tarde feliz, es una tarde triste", describió el dirigente y explicó la postura de su sindicato: "Nosotros no nos desvinculamos de este proyecto educativo, lo apoyamos a grandes rasgos como hicimos todos estos años, pero no creemos que el salario deba ser una variable de ajuste".

Luego enfatizó: "La voluntad de diálogo que manifestamos todo este tiempo no fue correspondida".

"El martes habrá un llamado de atención, forma parte de nuestra obligación decir lo nuestro", subrayó y opinó acerca de un amparo presentado para que no puedan tomar esa medida de fuerza: "Al amparo no queremos responderlo con amparos".

Del encuentro en el que fue anunciada la medida de fuerza también formó parte la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que se retiró antes del inicio de la conferencia de prensa y no definió aún si lanzará un paro, ya que la decisión será adoptada el próximo sábado en un congreso sindical.

La titular de la CTERA, Stella Maldonado, dijo que en el congreso del gremio "evaluaremos una eventual medida de fuerza con nuestros afiliados".

"En varias provincias todavía se está negociando -agregó-, nosotros le expresamos al gobierno nacional nuestra voluntad de continuar el diálogo y esperamos un gesto de su parte".

Recordó que el reclamo original de los gremios era para el cargo testigo "un básico de 3.600 pesos y lo que ofreció el gobierno llegaba a 3.400 a cobrar en enero del 2014. Si hubiera hecho una oferta de un 25% la habríamos puesto a consideración de las bases".

El gobierno nacional, durante la última reunión paritaria, ofreció un aumento del 22% dividido en tres etapas: de marzo a agosto 3.248 pesos, de septiembre a noviembre 3.332 pesos y de diciembre a febrero de 2014, 3.416 pesos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, negó este jueves que la paritaria nacional "este generando conflicto en la provincias", y afirmó que "en el hipotético caso de que hubiéramos accedido al pedido de los gremios de un 25%, las provincias tendrían aún más dificultades que las que tienen hoy".

Sileoni indicó que "hay varias provincias que han arreglado, hay muchas que están discutiendo y van a arreglar de acá al lunes, y también hay otras como la provincia de Buenos Aires que está pidiendo una suerte de impasse, que entiendo que tendrán más dificultades, pero calculo que terminarán arreglando".