Argentina advirtió que no pagará el 100 por ciento en efectivo

27 de febrero de 2013

Lo afirmaron los abogados que representan al país tras exponer ante el tribunal de Nueva York. El Gobierno no aceptaría "voluntariamente" un fallo adverso, durante la audiencia con los fondos buitres.

En el marco de la audiencia que se realiza en la Cámara de Nueva York, abogados de la Argentina explicaron este miércoles por la tarde al Tribunal que el país no pagará una cifra superior al pactado en los canjes de deuda y descartaron un pago del 100% en efectivo, como piden los fondos buitres, Además, pidieron que haya una solución "factible" frente al reclamo de los holdouts.

Argentina no aceptará negociar en condiciones distintas a los anteriores canjes de la deuda y pone como fundamento el tratamiento igualitario a los bonistas que participaron de los canjes de 2005 y 2010, informó C5N.

En tanto, los abogados de los fondos buitres pidieron que se pague el 100% en efectivo la deuda por  US$1.330 millones y exigieron que "le embarguen todo" a la Argentina.

Argumentaron que hace "11 años" que están esperando por ese pago, aunque estos fondos compraron los bonos en el mercado a precio "de remate" -entre un 10% y un 20% de su valor nominal- y ahora buscan cobrar el 100 por ciento.

      Belén Aramburu fondos buitre

Los representantes del Bank of New York -el encargado de pagar los bonos argentinos- y también abogados del grupo de terceros afectados (bonistas que entraron a las anteriores reestructuraciones de la deuda argentina) también hicieron hincapié ante el triibunal que de convalidarse el fallo del juez Thomas Griesa que obliga al país a pagarle 100% a los fondos buitres, implicaría un tratamiento "discriminatorio" hacia ellos.

"Estamos tratando de persuadir a la Corte para que haga algo que sea factible y que no cree una confrontación terrible", consideró el abogado Jonathan Blackman, quien encabeza el estudio que representa a la Argentina.

Además, argumentó que esa situación "podría desencadenar una crisis financiera" en la Argentina y que también sería una amenaza para "cualquier otro país que reestructure su deuda soberana".

Por su parte, los abogados del fondo NML Capital Ltd del multimillonario Paul Singer aseguraron que la Argentina tiene capacidad de pago y volvieron a exigir que se abone la totalidad de los bonos impagos.