Comienzan a juzgar a Videla y Bignone por el Plan Cóndor

Política

La "asociación ilícita" entre militares de diferentes países durante la última dictadura militar es uno de los delitos que se comenzarán a juzgar mañana en la causa unificada por el Plan Cóndor y Automotores Orletti.

Este martes comenzará el juicio oral por el denominado "Plan Cóndor", en el Tribunal Oral Federal Nº1, de Capital Federal. Las autoridades judiciales decidieron unificar cuatro causas en una, y desfilarán por tribunales 25 imputados, entre los que se destacan: Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone

Desde las 10 y con transmisión en directo a través de la web del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar), el tribunal -integrado por Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Angel Basílico, comenzará el juicio oral y público a más de 25 imputados por crímenes de lesa humanidad. Entre las causas se encuentran el Plan Cóndor I,II, III y Automores Orletti II.

El proceso, que incluye cuatro causas, durará al menos dos años y se prevé que desfilen por el tribunal alrededor de 500 testigos.

En la causa 1.504 (Plan Cóndor I) se encuentran imputados Jorge Rafael Videla, Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Antonio Vañek,  Carlos Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo José Menéndez,  Jorge Carlos Olivera Róvere, Eugenio Guañabens Perelló y Carlos Miguel Landoni, por crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita, en un total de 108 casos, en el marco del acuerdo que se habría celebrado entre varios países del Cono Sur y que diera en llamarse "Operación Cóndor".

La causa nº 1.951 (Plan Cóndor II) tiene por imputados a Humberto José Román Lobaiza, Felipe JPor orge Alespeiti y Manuel Juan Cordero Piacentini (éste último militar uruguayo), acusados por asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en al menos 13 casos del denominado Plan Cóndor. 

Además, se añade la Causa n° 2.054 (Plan Cóndor III) cuyos imputados son Néstor Horacio Falcón, Federico Antonio Minicucci, Enrique Braulio Olea, Horacio De Verda, José Julio Mazzeo, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadi Pepa, Mario Alberto Gómez Arenas y Juan Avelino Rodríguez, por violaciones a los derechos humanos en 35 casos en la Operación Cóndor. Y, por último, la causa nº 1.976 (Automotores Orletti II) en la que está imputado Miguel Ángel Furci por privación ilegitima de la libertad agravada e imposición de tormentos.

Dejá tu comentario