¿Cómo se manejan financieramente los sacerdotes de la Iglesia Católica?

16 de marzo de 2013

El sacerdote y ex juez de los tribunales esclesiásticos, Amado Aguirre, explicó en "Hola Chiche", por Radio 10, cuál es el ingreso de los curas y cómo cubren sus gastos.

"Los sacerdotes no tienen sueldo. Hay una comisión encargada en cada diócesis para distribuirle un sueldo mínimo para vivir de unos 800 pesos, que es para la alimentación", explicó en "Hola Chiche" por Radio 10.

Aguirre explicó que "la comisión no la cobra del Gobierno" sino que "reciben entradas particulares por los sacramentos". "El sacerdote común si hace una contribución a una caja especial, se jubila con unos 1500 pesos", agregó.

En relación a los obispos, el sacerdote precisó que "cobran 10 mil pesos de sueldo del Estado" tras una disposición del gobierno dictatorial,  lo cual significa "tres cuartas partes de un juez de primera instancia".

Según Aguirre, "el ascenso en la Iglesia es asunto particular, ningún sacerdote puede hacer carrera sino que depende del obispo".

Consultado sobre el financiamiento del Vaticano, señaló que "el obispo aporta a la caja de San Pedro pero el Estado es el que hace el aporte principal".
 
"Las cuentas del Vaticano son ajenas el Estado argentino, es el estado de la Santa Sede. El Vaticano es un estado soberano, donde los hoteles se tienen que pagar como cualquier otro", cerró.



 

Temas