-

Menem apeló ante la Corte la condena por contrabando

26 de marzo de 2013

El ex presidente podría afrontar una condena de hasta 12 de años de prisión. La fiscal de Casación, en tanto, apeló las absoluciones de Emir Yoma y otros ex funcionarios.

La presentación del recurso extraordinario para que el máximo tribunal revea el fallo de la Sala I de Casación fue realizada por el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del ex mandatario, según confirmaron fuentes judiciales.

En tanto, la fiscal ante Casación Irma García Netto apeló la absolución dictada a favor del ex asesor presidencial Emir Yoma; del ex funcionario del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi, y del ex director de seguridad internacional de Cancillería, Enrique Julio De la Torre.

La Sala I de Casación revocó el fallo que había dictado el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 que absolvió a  Menem, y a su ex ministro de Defensa Oscar Camilión, entre otros, y ahora la defensa del ex mandatario interpuso un recurso extraordinario ante la Corte.

Mientras espera que el tribunal oral resuelva la pena de prisión a aplicar, ya que Casación no determinó la pena,  Menem espera que la Corte revierta la condena por el delito de contrabando agravado que impuso el máximo tribunal penal del país.

Menem podría afrontar una condena de hasta 12 de años de prisión, pero la fiscalía solicitó en su momento 8 años de encierro.

La Cámara de Casación responsabilizó a  Menem por la firma de los decretos que ordenaban la exportación de material bélico a Panamá y Venezuela, como destinos falsos, ya que eran para Croacia y Ecuador. "Los sucesos sólo pudieron acaecer del modo en que lo hicieron con la decisión de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional", resumió Casación al condenar al ex presidente.

Temas