Gil Lavedra, contra la reforma: "Tienden a politizar la Justicia"

09 de abril de 2013

El jefe del bloque radical en diputados sostuvo que los proyectos presentados tienden a una mayor injerencia de las mayorías electorales en la designación y promoción de los jueces.

El titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró este martes que los proyectos de reforma judicial presentados por la presidente Cristina Fernández "tienden a politizar la Justicia".

"Me parece que la posibilidad de democratizar la Justicia queda frustrada con esta iniciativa, porque democratizar es acercar la Justicia al pueblo, hacerla más permeable, transparente y con rendición de cuenta", consideró el diputado respecto a los proyectos lanzados por la jefa de Estado respecto al área judicial.

De esta manera, Gil Lavedra cuestionó el anuncio de Fernández de Kirchner del envío al Congreso nacional de un proyecto de Reforma Judicial que consta de seis proyectos de ley:  La Reforma del Consejo de la Magistratura; el Ingreso Democrático a la Justicia; de Publicidad de los actos del Poder Judicial; la creación de las Cámaras de Casación Federal en lo Contencioso Administrativo, de Trabajo y Seguridad Social y Civil y Comercial; de Publicidad y Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres Poderes del Estado; y el de Regulación de Medidas Cautelares.

"Los proyectos que se han presentado tienden a la politización de la Justicia a través de una mayor injerencia de las mayorías electorales en la designación y promoción de los jueces", enfatizó el diputado radical en declaraciones radiales.

Para Gil Lavedra, el Gobierno quiere "tener injerencia en el único poder que queda con rango de independencia que es el judicial y, sobre todo, a través de la Corte Suprema de Justicia".

Temas