Colombi irá a la justicia para reclamar fondos coparticipables

Política

En el marco de su disputa con la Casa Rosada, el gobernador de Corrientes se alineó con el reclamo que encabeza el cordobés José Manuel de la Sota, para que su provincia pueda abandonar el Pacto Fiscal que vence en 2015.

En el marco de su enfrentamiento con la Casa Rosada, el gobernador de la provincia de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, promulgó este jueves una ley que le permitirá presentarse ante la Justicia para demandar que la Nación deje de retenerle unos 875 millones de pesos por año para financiar a la ANSES.

De esta manera Colombi, que buscará este año la reelección frente al candidato de la Casa Rosada, el intendente de la ciudad de Corrientes y ex medallista olímpico, Carlos "Camau" Espínola, se alineó con otros dos gobernadores de la oposición, el cordobés José Manuel De la Sota y el santafesino Antonio Bonfatti, para pelear por la vía judicial por fondos federales.

Colombi busca que su provincia pueda renunciar del Pacto Fiscal por el cual el Estado nacional retiene el 15% de la coparticipación federal a las provincias para girar esos fondos a la caja de jubilaciones nacionales.

El Ejecutivo correntino aduce, al igual que el gobierno cordobés, que el gobierno nacional debió dar de baja el Pacto Fiscal cuando en 2008 nacionalizó los fondos de las AFJP. "Se le sigue reteniendo a las provincias cuando la Nación ya repatrió los recursos que necesitaba para los jubilados cuando dispuso el fin de las AFJP", indicaron desde el gobierno correntino.

La norma habilita al mandatario provincial a que "inicie acciones judiciales a la Nación analizando si lo hace en forma individual como provincia" o bien solicita un "litisconsorcio" es decir que Corrientes litigue junto con Santa Fe y Córdoba contra la Nación al tratarse de una misma causa y con idéntico procedimiento.

Sin embargo el titular de la ANSES Diego Bossio, ya explicó en 2012 frente al reclamo de De la Sota, que para renunciar al Pacto Fiscal debe haber un acuerdo entre las 24 jurisdicciones del país y que una provincia no puede salirse por sí sola del convenio.

El Pacto Fiscal fue firmado entre la Nación y todas las provincias en 1992, durante la presidencia de Carlos Menem, por cual los gobernadores del momento se comprometieron a ceder el 15% de la coparticipación para que se financie gran parte del sistema previsional.

El diputado kirchnerista de Corrientes, Carlos Rubín, sostuvo que "la pretensión de Colombi fracasará porque el Pacto Fiscal está vigente hasta 2015" y que el mandatario radical "sólo busca imponer una cortina de humo" con intenciones electoralistas.

Dejá tu comentario