Venezuela elige este domingo al sucesor de Hugo Chávez

Mundo

Casi 19 millones de venezolanos podrán ir a las urnas para decidir el futuro del país después de 14 años de gobierno chavista. La elección se definirá entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles. El presidente electo gobernará hasta el 2019.

Unos 18,9 millones de ciudadanos están habilitados para elegir este domingo en las urnas al presidente de Venezuela que se convertirá en el sucesor de Hugo Chávez, quien falleció el pasado5 de marzo. La elección estará polarizada entre el mandatario interino, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles Radonski.

Luego de la campaña que duró apenas un mes, el pronóstico predominante entre analistas y ciudadanos de a pie es que probablemente gane Maduro, con una diferencia ajustada.

Los centros abrirán a las 6 (hora local), aunque la hora de cierre cambiará según la afluencia. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó que los primeros resultados podrían estar disponibles a las 22.30.

Al margen de la veda para la actividad proselitista, Maduro inauguró el sábado un canal de televisión estatal y Capriles apareció jugando al básquetbol junto a periodistas deportivos e integrantes del equipo Panteras de Miranda.

A través de la red social de Twitter, Maduro denunció una supuesta "guerra sucia que se dirige desde Bogotá contra la paz de Venezuela" y contra él mismo "como ser humano y presidente".
Capriles viajó a la isla Margarita, sede central del culto a la Virgen del Valle, a la que le pidió a través de Twitter: "Protege a nuestro pueblo y llena de bendiciones a nuestra Venezuela".

Al margen de Maduro y Capriles hay otros cinco postulantes a la Presidencia, de los cuales dos lo fueron también el 7 de octubre pasado: María Bolívar (del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad, PDUPL) y Reina Sequera (Poder Laboral).

Los tres que aspiran por primera vez a la jefatura del Estado son el pastor cristiano Eusebio Méndez, de Nueva Visión para mi País (Nuvipa); Fredy Tabarquino, de Juventud Organizada de Venezuela (Joven), y Julio Mora, de Unidad Democrática (Udemo).

Habrá 39.018 mesas en los 13.638 centros de votación en todo el país, a los que deben sumarse las mesas que se habilitarán en embajadas y consulados de Venezuela en 88 países.

Lo cierto es que la incidencia del voto en el exterior no es todavía demasiado relevante, pues son apenas 100.309 personas las que están inscriptas en las diversas embajadas.
   

Dejá tu comentario