Con el tradicional "toque de diana" y los "cohetazos", los venezolanos acuden a las urnas

Mundo

Con una llamada militar y fuegos artificiales, millones de venezolanos inician las elecciones que definirán al sucesor de Hugo Chavez.

Millones de venezolanos despertaron este domingo con el "toque de diana", que anuncia el inicio de la movilización popular hacia los colegios de votación, ante la apertura de las mesas.  

En varias ciudades del país, entre ellas la capital, Caracas, el acostumbrado "toque de diana" tiene como objetivo convocar a la población a levantarse y prepararse para ejercer su voto en las elecciones presidenciales organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este toque, que se hace al amanecer y que sirve para despertar a los soldados en campamentos militares o a bordo de las embarcaciones de guerra, es una reminiscencia del culto religioso que tributaban los romanos al apuntar el día a su diosa Diana, cuyo nombre conserva todavía dicho toque.

El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Danny Pérez, confirmó que, junto al sonido de la diana, también se realizó el popular "cohetazo", lanzamiento de fuegos artificiales,  y se dejó escuchar el nuevo "silbido bolivariano".

      Embed

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó nuevamente a la sociedad venezolana a ejercer sin falta su derecho al voto, a través de un mensaje que publicó en un su cuenta en la red social Twitter. "Vamos Patria Nueva al Toque de Diana a Votar Tod@s en Familia por Nuestr@s Hij@s y Niet@s Por el Futuro Grande. Por El Gigante. Es La Hora", escribió el Mandatario.

Pérez recordó que los colegios de votación tienen previsto abrir a partir de las 6 locales  hasta las 18 de Caracas, con la posibilidad de prolongarse en aquellos centros en los que aún permanezcan personas esperando en fila por sufragar.

Asimismo, destacó que cerca de 40 organizaciones internacionales forman parte de la misión de observadores que acompañará el proceso electoral, evaluará la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y velará por el normal desarrollo de la jornada democrática.

Para las elecciones de este domingo están convocados a votar 18 millones 903 mil 143 venezolanos, de los cuales 100 mil 495 lo harán en el exterior, en embajadas, consulados y oficinas comerciales venezolanas ubicados en 88 países del mundo.

Este 14 de abril estarán operativas 39 mil 322 mesas de votación en 13 mil 810 centros electorales. Del total de mesas, 322 se instalarán en los 127 centros dispuestos en el exterior.

Para el evento comicial de este domingo, el CNE aprobó e incluyó nuevas garantías, entre ellas destaca la inclusión de testigos de organizaciones políticas en la sala de transmisión de datos del SIE y en la sala de contingencia de los miembros de mesa.

Dejá tu comentario