Maduro tuvo un ajustado triunfo que Capriles no reconoce

15 de abril de 2013

Con el 50,66% de los votos, el candidato oficialista sucederá a Hugo Chávez tras derrotar al líder de la oposición, quien obtuvo el 49,07% de los sufragios y pide el recuento "voto por voto".

Nicolás Maduro se convirtió este domingo en el nuevo presidente venezolano, tras obtener un 50,66% de los votos, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles obtuvo el 49,07% de los sufragios y no reconoció la derrota.

La información fue suministrada por la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien precisó que Maduro reunió 7.505.338 votos y contra 7.270.403 para Capriles, contra apenas 38.765 votos para el resto de los candidatos.

Luceba puso énfasis en advertir al anunciar esto que "la tendencia que da el CNE es irreversible".

"Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió.

Señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades.

Lucena destacó que "Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales".

El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

Sin embargo, Capriles denunció "incidencias" en el proceso en las elecciones presidenciales venezolanas y por ese motivo decidió no reconocer su derrota en los comicios y pidió a las autoridades un recuento "voto por voto".

"Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Y menos con la ilegitimidad", expresó Capriles. "Mi pacto es con Dios y con los venezolanos", agregó.

"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto que aquí no se cuente cada uno de los votos de los venezolanos. Le exigimos a la CNE (Consejo Nacional Electoral) que se abran cada caja y que cada voto de venezolanos sea contado. El pueblo merece respeto", expresó el candidato opositor.

Luego de denunciar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales, Capriles se dirigió a Maduro: "Acá el gran derrotado en estas elecciones es usted".


"Si antes tenía yo ánimo y ganas de luchar, ustedes señores del Gobierno hoy me dan más fuerzas para continuar esta lucha", enfatizó conmovido.


Asimismo, denunció: "felicito a todos los testigos de mesa que tuvieron que resistir atropellos, tiros, tuvieron que verle la cara al fascismo".

"Esta lucha no terminó, terminará el día que Venezuela sea un país próspero", dijo el candidato que perdió contra el flamante mandatario Nicolás Maduro, y agregó: "Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad verdadera".

Los comicios se realizaron para escoger al sustituto de Chávez, en una corta campaña que se extendió apenas un mes. El pronóstico predominante entre analistas y ciudadanos era una ajustada victoria de Maduro, que se cumplió.

Los centros abrieron sus puertas este domingo a las 6 (hora local). Al margen de la veda para la actividad proselitista, Maduro inauguró el sábado un canal de televisión estatal y Capriles apareció jugando al básquetbol junto a periodistas deportivos e integrantes del equipo Panteras de Miranda.

A través de la red social de Twitter, Maduro había denunciado una supuesta "guerra sucia que se dirige desde Bogotá contra la paz de Venezuela" y contra él mismo "como ser humano y presidente".

Capriles viajó a la isla Margarita, sede central del culto a la Virgen del Valle, a la que le había hecho un pedido a través de Twitter: "Protege a nuestro pueblo y llena de bendiciones a nuestra Venezuela".

Temas