El PRO cambia de posición y ahora impulsa el voto joven en la Ciudad

Política

Luego de abandonar la Cámara de Diputados en noviembre de 2012 para no convertir en ley el proyecto del gobierno nacional, el macrismo presentará este martes un proyecto similar para el ámbito de la Ciudad.

El vicepresidente 1º de la Legislatura porteña Cristian Ritondo presentará este martes junto al jefe del bloque del PRO, Fernando De Andreis, el proyecto de ley que permitirá que los jóvenes desde los 16 años de edad puedan participar de los actos eleccionarios de la Ciudad de Buenos Aires.

El artículo 1º del proyecto de ley impulsado por el macrismo que será debatido en la Legislatura porteña indica que "serán electores para las elecciones locales, las personas mayores de 16 años, empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que no se encuentre inhabilitados por las leyes electorales aplicables".

La iniciativa constituye un fuerte giro en la posición del macrismo frente al voto joven que en 2012 rechazó de manera orgánica el proyecto enviado por el gobierno nacional al Congreso y que fue convertido en ley en noviembre pasado.

Incluso el referente del PRO en la provincia de Santa Fe, Miguel del Sel había asegurado el año pasado al calor el debate ante la iniciativa de la Casa Rosada que "detrás de cada decisión del Gobierno hay una trampa" y aseguró que habría una intención de "comprar votos" con promesas de planes sociales.

Aunque los representantes del PRO en la Cámara Baja fueron muy críticos con la iniciativa del Ejecutivo nacional, entre los fundamentos del proyecto, los legisladores del PRO indican que "esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de dicha franja etaria para los cargos electivos nacionales".

Sostienen además "los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás y de la misma forma, deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos".

Finalmente justifican el cambio de postura al señalar que "el debate que el oficialismo nacional le dio a este tema fue oportunista y teñido de conveniencia electoral", pero agregan que "con la norma nacional ya sancionada, creemos que es importante mantener la armonía normativa entre las diferentes jurisdicciones, más allá de que lo que nos moviliza profundamente y como primera meta sea ampliar la participación política de los jóvenes en nuestra Ciudad y en nuestro país".

Dejá tu comentario