Los partidos políticos participarán de la protesta del jueves

17 de abril de 2013

A diferencia de lo sucedido en el cacerolazo del 8N, desde los distintos sectores del arco opositor no sólo ayudaron a alimentar la convocatoria a la protesta sino que ya adelantaron la participación activa de sus referentes.

La convocatoria a la protesta del jueves surgió en las redes sociales pocos minutos después que la presidente Cristina Fernández anunciara al semana pasada el envío de un paquete de proyectos de ley al Congreso de la Nación para avanzar en lo que calificó como la "democratización de la justicia". Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con el denominado 8N, la mayoría de los partidos políticos de la oposición se sumaron rápidamente a la protesta y sus referentes confirmaron su asistencia.

Desde el PRO, la UCR, Libres del Sur, Unión por Todos, la Coalición Cívica, el GEN, Proyecto Sur y Frente Peronista indicaron que esta vez sí participarán de la protesta aunque sin portar identificaciones partidarias para no atentar contra el espíritu plural de la protesta.

Entre quienes ya confirmaron su presencia se encuentra el ex jefe de Gabinete de la Nación cercano al sciolismo, Alberto Fernández quien aseguró que marchará el próximo jueves para "defender los derechos de la gente".

El líder del PRO, Mauricio Macri, utilizó las redes sociales para lanzar una arenga y convocar a la movilización.  "Si la Justicia pasa a ser dependiente del poderoso de turno deja de ser justicia. Hace mucho que intenta esto el gobierno nacional. Nada le ha alcanzado. Ahora va por una reforma que pretende llevarse puestas las reglas de juego. Si queremos evitar que esto ocurra no podemos ser indiferentes" indicó a través de Twitter y Facebook.

Y siguió: "Creo que es muy importante que vos también te involucres. Que participes. Que no seas indiferente. Juntos podemos cambiar esta historia. Pero para eso necesitamos que nadie se quede callado".

Por su parte, el titular de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, lanzó una convocatoria orgánica a la movilización. "Defendé tus derechos, defendé tu libertad, hoy está en tus manos el futuro de la democracia que los argentinos conseguimos con dolor" indica la convocatoria que también fue firmada por Lilia Puig, presidente de la Convención Nacional de la UCR.

Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por todos), Victoria Donda y Humberto Tumini (Libres del Sur), Roy Cortina (Partido Socialista) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) también adelantaron que participarán de la protesta.

El Frente Amplio Progresista (FAP), c
onducido por Hermes Binner, no convocó de manera orgánica debido a las distintas posturas adoptadas por las fuerzas que lo componen.

Mientras Libres del Sur y el socialismo en la ciudad de Buenso Aires se sumaron a la convocatoria y sus referentes participarán de la movilización, desde la Unidad Popular
que conduce Claudio Lozano, advirtieron a minutouno.com que aunque no participarán van a "respetar  y valorar lo que la ciudadanía tenga para decir".

En la misma línea se pronunciaron desde el Partido Socialista, que también integra el FAP, que aunque "no conovocará de manera orgánica sí acompañará la movilización" explicaron a este medio. Por su parte el referente del Partido Socialista en la Ciudad de Buenos Aires, sí firmó un documento junto a dirigentes de otras fuerzas políticas del distrito convocando a la movilización.

En tanto, Unión por Todos convocó a través de un comunicado firmado por Patricia Bullrich a "todos los simpatizantes, adherentes y afiliados" de esa fuerza política opositora a "marchar unidos hacia Plaza de Mayo, el 18 de abril, por una justicia independiente".

El intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, lanzó este martes un llamado a los distintos sectores de la oposición para capitalizar la protesta. "El día después del 18A la oposición tiene que constituir un frente común" dijo Posse que pidió además a los distintos sectores de la oposición "dejar de lado los vedettismos" para encarar un proyecto conjunto, aunque rápidamente se encargó de postular a Mauricio Macri como la figura aglutinante de la oposición. Macri "es el único líder opositor con un programa político propio y que busca integrar a todas las fuerzas que apuestan al cambio".

"Es una convocatoria claramente opositora, donde los ciudadanos y partidos expresarán opiniones contrarias a nuestras posiciones e ideas políticas" sintetizó el lunes pasado Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Y agregó: "va a ser una movilización de neto corte opositor, con la presencia de partidos políticos opositores".

Al margen de la protesta del próximo jueves, un heterogéneo grupo opositor se dio cita este martes en las escalinatas del Palacio de Tribunales para protestar contra la reforma judicial. Entre los asistentes estaban Macri, Barletta, Bullrich, los radicales Ricardo Gil Lavedra y Oscar Aguad y el miembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargossi, las senadoras María Eugenia Estenssoro (FAP) y Norma Morandini (Frente Cívico), a quienes se sumaron los constitucionalistas Félix Loñ y Daniel Sabsay, entre otros.