-

Auditarán el 100% de los votos de las elecciones en Venezuela

19 de abril de 2013

La propuesta de la CNE, que fue aceptada por el candidato opositor Henrique Capriles, consiste en auditar la totalidad de los sufragios efectuados en los comicios presidenciales de ese país.

La ley electoral de Venezuela obliga a auditar el 54 por ciento de los sufragios, de modo que esta decisión de auditar el 46 por ciento restante completará la totalidad de los votos emitidos en las elecciones del último domingo, tal como lo reclama desde entonces la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).  Esta decisión se tomó tras nueve horas de debate.

El comando de campaña de la MUD entregó al CNE supuestas pruebas de irregularidades, al solicitar una evaluación y el conteo de los comprobantes de votación, que fueron inmediatamente rechazadas por los voceros del oficialismo.

"Estamos obligados a desmontar con hechos y realidades todas esas mentiras, absurdas opiniones y especulaciones", comentó al respecto el alcalde del municipio Libertador de Caracas (norte).

Lucena explicó que para realizar la evaluación "seleccionaremos una muestra que será auditada durante diez días inicialmente" y "el proceso se completará por ciclos de diez días hasta completar 30 días, al final será entregado un informe al país".

"Todo el proceso será realizado en presencia de los técnicos de los comandos, con una capacidad instalada de 400 cajas por día", detalló Lucena en sus declaraciones, e informó que la fecha de inicio del proceso será anunciada la semana próxima.

Lucena, reiteró en sus afirmaciones por cadena nacional que el "Poder Electoral transmitió resultados transparentes, que muestran de forma pulcra la decisión de los electores". La funcionaria insistió en que el CNE "tiene la obligación constitucional de respetar y hacer respetar la decisión de los ciudadanos".

"Hemos acordado ampliar la auditoría de verificación ciudadana", informó Lucena, como parte de la decisión del ente comicial sobre la solicitud presentada por el Comando Simón Bolívar el pasado miércoles.

Indicó que la solicitud del comando del candidato Henrique Capriles no solicitó recuento de votos. "Un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia", expresó Lucena.

Por su parte, Capriles, aceptó el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) de auditar el 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo.

"Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país", indicó Capriles en una declaración pública.

Temas