¿Qué pasó en el norte del país?

22 de abril de 2013

El fenómeno se vio en las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

El fenómeno que se vio en las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero sería un meteoro, un gran pedazo de roca que penetró la atmósfera, y no un meteorito por lo menos hasta que no se lo encuentre en superficie. 

"Da la impresión que cayó un meteoro por las características del fenómeno: esas estelas con forma de espiral de gas y partículas. Duró varias horas. No fue una estrella fugaz", afirmó el astrónomo Mariano Rivas en diálogo con C5N.

      astronomo rivas

En tanto, el especialista comparó lo sucedido con la caída de un meteorito en Rusia hace unos meses:  "El episodio nos recuerda al último registrado en Rusia que fue de mayor magnitud. Cuando una bola de fuego entra en la atmósfera genera un estruendo. Se destruye por fricción con el aire y produce este efecto óptico". 

Sin embargo, indicó que no se puede hablar de meteorito en este caso hasta que no se encuentren rastros. "No podemos hablar de un meteorito hasta que no lo encontremos en superficie. Su paradero es desconocido. Todo lleva a pensar que cayó algo del cielo y habrá que encontrarlo. A veces pasa que se destruye en la altura y a la superficie no llegan partículas", explicó. 

Por último, dijo que si bien el episodio no es extraño no sucede frecuentemente a nivel local. "No es algo tan extraño, hay imágenes similares en todo el planeta. Sin embargo, localmente hay bajas probabilidades. No es algo que pase todos los días. No es algo común. El sistema solar está plagado de residuos espaciales. La Tierra de tanto en tanto atrae a alguno con su campo gravitacional. Vienen a gran velocidad y en contacto con el aire se desintegran". 

Antes, habitantes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes,Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero aseguraron que una luz iluminó la noche por unos segundos, un episodio que también quedó registrado en video.

      meteoritonortepais

En el registro publicado por Diario Panorama.com, se puede ver como durante aproximadamente dos segundos la noche se convirtió literalmente en el más luminoso de los días gracias a una extraña estela que atravesó el cielo de norte a sur iluminándolo todo

Algunos de los puntos que reflejan los videos son ambas esquinas del frente de Casa de Gobierno de Santiago del Estero, Pellegrini y Belgrano; y Pellegrini y Tucumán. 

El hecho fue rápidamente el tema principal en redes sociales como Twitter y Facebook donde se reportó que también fue vista en Tucumán, Chaco, Corrientes, Córdoba, Catamarca y La Rioja y se especuló con la posibilidad de que se trate de un meteorito.

"VIERON EL CIELOOOOOOOOOO???????? QUE CAYO UN METEORITO?? SE PUSO DE DÍA POR 2 SEGUNDOS", escribió en Facebook la usuaria Xime Rojido Di Luca y publicó un video que hizo con su celular. 

      Embed

"Nunca en la vida se me va a borrar esa imagen de la cabeza. ¡¡IMPRESIONANTE!!", afirmó.

Temas