El Senado aprobó un texto modificado sobre fertilización asistida

24 de abril de 2013

Al introducirle cambios, ahora el proyecto regresará a Diputados para que vuelva a ser debatido y, en caso de parobarse, ahí será convertido en ley.

El Senado aprobó este miércoles un texto modificado del proyecto de fertilización asistida y en consecuencia la iniciativa regresa a Diputados para un debate posterior. La norma fue sancionada, en general, por 60 legisladores contra 2 que votaron de forma negativa.

El oficialismo, que propuso los cambios para incluir que el programa debería recibir partidas del Presupuesto Nacional, se impuso por 37 a 26 en la votación de varios artículos cambiados.

El presidente de la Comisión de Salud, José Cano, consideró que el texto, tal como había llegado desde Diputados en octubre de 2012, significaba "un avance importante de la Argentina en garantizar la salud pública".

Agregó que va a "consagrar el principio de igualdad sin condicionamientos económicos", para quienes deseen acceder a dichos métodos considerando que actualmente algunos sectores encuentran serias dificultades por los altos costos.

Cano expresó que el proyecto, que ya contaba con el aval de Diputados, "avanza no sólo en la superación de trabas económicas sino también que establece la promoción de campañas de prevención" y prevé "avances sobre cuestiones de exclusión o discriminación según la orientación sexual".

La oficialista Liliana Fellner, en nombre del bloque del Frente para la Victoria, afirmó que la bancada estaba de acuerdo con el texto que llegó de Diputados pero criticó que la iniciativa hable de "igualdad formal y no de igualdad estructural", por lo que propuso modificar un artículo de la iniciativa y agregar otro.

Un inciso del artículo 6 propuesto por el oficialismo señala que se debe "publicar la listas de centros referencias públicos habilitados distribuidos en todo el territorio nacional con miras a favorecer el acceso de toda la población".

La segunda modificación señala que "el Estado nacional deberá proveer anualmente la correspondiente asignación presupuestaria".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, elogió también el texto aprobado por unanimidad por Diputados en 2012, aunque respaldó el cambio de enfoque del oficialismo al asegurar que resulta necesario "sancionar leyes que cuenten con financiamiento porque "si no, hay leyes que se dictan pero no se aplican".

El justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá señaló que "miles de mujeres esperan esta ley porque no tienen acceso económico para el costo del procedimiento. Esta es la oportunidad y no se puede esperar", dijo.

Senadores de todos los bloques elogiaron el contenido de la norma y hubo virtual unanimidad en considerarla positiva. Destacaron, además, progresos en torno a la adquisición de derechos que significaría, pero los opositores criticaron el cambio de posición del oficialismo.

Legisladores radicales, del peronismo disidente y del Frente para la Victoria consideraron "injustificada" la postergación y advirtieron sobre los prejuicios que generaría la demora a los pacientes que aguardan soluciones.

Temas