Cautelares y Casación, las dos primeras leyes de la reforma

25 de abril de 2013

Tras la convulsionada aprobación de los cambios en el Consejo de la Magistratura, Diputados sancionó los otros dos proyectos que estaban en discusión. Y cerró una sesión que había arrancado ayer al mediodía.

La Cámara de Diputados convirtió este jueves en ley el proyecto que crea tres nuevas cámaras de casación y el que regula las medidas cautelares. 

En el caso de la creación de las cámaras, la votación arrojó 126 votos positivos y 8 negativos. El proyecto, que requería mayoría simple para su sanción (es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en el recinto en el momento de la votación) fue votado con el respaldo de los legisladores de la bancada oficialista, de Nuevo Encuentro, del Frente Cívico de Santiago del Estero y otros diputados provinciales.

La norma establece que se crearán la Cámara de Casación Federal en lo Contencioso Administrativo, que atenderá casos en los que el Estado —o uno de sus organismos— sea parte), la Cámara de Casación Federal y Nacional del Trabajo y la Seguridad Social, que analizará reclamos de empleados y de jubilados, y la Cámara de Casación Federal y Nacional en lo Civil y Comercial que acompañará a la que ya existe en lo Penal.

En cuanto a la regulación de las medidas cautelares, se convirtió en ley en una sola votación en general y en particular por 126 votos a favor contra 10 negativos, con el apoyo del oficialismo y de algunos aliados.

La aprobación de la norma se produjo a las 8.58, tras veinte horas y 51 minutos de sesión, sin la presencia en el recinto de la mayoría del arco opositor, con las excepciones de los miembros de la Coalición Cívica, de Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Graciela Ocaña, que tiene un monobloque.

Con la sanción del proyecto, la Cámara de Diputados dio por finalizada una sesión de casi 21 horas ininterrumpidas de sesión, que había empezado el miércoles al mediodía, donde también se aprobaron modificaciones en el Consejo de la Magistratura. 

Temas