-

Tras muerte del testigo, reabren Comisión sobre crimen de Candela

25 de abril de 2013

Tras la muerte de un testigo clave, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la reapertura del grupo de trabajo que investigó irregularidades en la causa por el asesinato de la menor de edad.

Los legisladores aprobaron un proyecto de resolución para que la llamada "Comisión Candela" indague sobre aspectos relacionados a la muerte de Roberto Aníbal, un testigo de carácter protegido que murió ayer tras una explosión en su vivienda.

La explosión ocurrió cerca de las 3 de ayer, en una casa situada en Virgen de Luján y Santos Dumont, de la localidad de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, donde Aníbal, que trabajaba como carnicero, se encontraba solo.

Una fuente legislativa explicó que tras la aprobación del proyecto, el titular de esa comisión, el senador Jorge Ruesga citó a los integrantes a una reunión para el próximo martes.

Candela (11) fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Por el caso fueron detenidos Espínola (31), Hugo Bermúdez (53), Leonardo Jara (34), Héctor "Topo" Moreyra (44), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42).

En abril de 2012, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Alfredo Meade y al fiscal Marcelo Tavolaro, a cargo de la causa.

El 13 de septiembre la comisión de senadores recomendó que se exonere a varios jefes policiales, entre ellos al jefe de la Policía, Hugo Matzkin, y pidió que se someta a jury a los funcionarios judiciales que intervinieron en la causa. En la actualidad, la pesquisa está a cargo del fiscal de Morón Mario Ferrario, quien el 14 de noviembre ordenó que se detenga nuevamente a los imputados Jara y Bermúdez.

Temas