Comenzó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro

Sociedad

Con la presencia del ministro Alberto Sileoni, quedó inaugurada la muestra que reúne a miles de visitantes en el predio de La Rural. El escritor Vicente Battista también estuvo presente en el evento.

Arrancó al 39° edición de la Feria Internacional del Libro que podrá ser visitada hasta el 13 de mayo en el predio de La Rural, ubicado en el barrio de Palermo.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, fue el encargado de inaugurar el evento junto a numerosos escritores nacionales e internacionales. "El centro de la escuela vuelve a ser el aula, no el comedor escolar en un mundo estremecido por la crisis", remarcó el funcionario en la sala Jorge Luis Borges.

Además, valorizó el rol del Estado como "nivelador de las desigualdades", al tiempo que detalló los logros de esta "década ganada para la salud, la educación, la cultura y el trabajo".

Mientras cientos de personas se adueñaban de los pabellones feriales en la sala Jorge Luis Borges se anunciaba que hasta el 13 de mayo se llevará adelante la fiesta de los libros, con la presencia de representantes del sector editorial, escritores y  autoridades políticas.

El director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, enumeró logros culturales y dijo -siguiendo la línea de Sileoni- "esta década ganada para el país y para la cultura es resultado del esfuerzo y la intervención del Estado".

El funcionario fue contundente: "en los últimos 10 años, la población con estudios universitarios creció un 54%; el aporte de la cultura al PBI de nuestro país se incrementó un 50%, alcanzando en la actualidad el 3,83%; se triplicaron la cantidad de títulos publicados y de ejemplares impresos anualmente".

"Este proyecto de país, fruto del proceso político abierto en mayo de 2003, es un proyecto de país con industria nacional", concluyó el funcionario de la cartera de Cultura.

El escritor argentino Vicente Battista fue el orador elegido para cortar la cinta de apertura y ante cientos de invitados sostuvo que "leer es un acto de creación constante, sin lector no hay texto pero sin texto no habrá lector".

A pesar de las calles y plazas que llevan nombres de escritores, Battista recordó que la historia de la pobreza y la desolación se repite con muchos, como Bernardo Kordon y Antonio Di Benedetto que "intentó en vano cobrar una mínima jubilación que le permitiera sobrevivir y no lo logró".  

El autor de "Sucesos argentinos", miembro de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) dijo que "los escritores integramos el 5,7 de los jubilados que carecen de cobertura" y pidió públicamente que se apruebe este año en el Congreso el proyecto jubilatorio y se vuelva sobre la Ley Nacional del Libro y el Instituto Nacional del Libro.

Luego Battista subrayó que "las dictaduras queman libros, las democracias alientan su lectura", al mencionar la reciente compra de trece millones de libros por parte del gobierno nacional, acción que también celebró el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.  

Para finalizar, el escritor auguró que "antes de que termine este siglo tanto los libros, como las bibliotecas que los contengan, serán objetos históricos de las nuevas generaciones, pero la escritura persiste, más allá del soporte. La aventura de escribir y leer se mantiene inalterables".

Temas

Dejá tu comentario