Moreno fue sobreseído en una denuncia de Cablevisión

02 de mayo de 2013

La empresa lo había acusado por una supuesta "campaña de hostigamiento". La Cámara Federal porteña descartó que haya habido "abuso de poder".

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, en una causa iniciada por Cablevisión por una supuesta "campaña de hostigamiento" hacia la empresa, al descartar que haya habido "abuso de poder" en resoluciones que impusieron multas a esa compañía.

La resolución fue dictada por la Sala I del tribunal al confirmar el sobreseimiento dictado el 14 de diciembre pasado por el juez federal Daniel Rafecas.

Los camaristas sostuvieron que "la inferencia de los denunciantes acerca de una motivación ilícita no encuentra correlato en ninguna de las pruebas de la causa, al contrario, aquellas tienden a descartar cualquier sospecha en ese sentido".

Según las constancias del caso, Moreno y el director de Lealtad Comercial, Fernando Carro, habían sido denunciados por presunto "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" por los abogados de la empresa Cablevisión.

La denuncia se basó en una supuesta "campaña de hostigamiento" desde 2009 "contra empresas integrantes del grupo Clarín mediante la utilización de los mecanismos de control de la ley 22802"

En la denuncia se mencionaban requisitorias formuladas desde la dirección de Lealtad Comercial que "habrían sido adoptadas sin sustento legal por ser totalmente alejadas del objeto de la mencionada ley y con la verdadera finalidad de perjudicar el normal desenvolvimiento comercial de las empresas".

"Ello sería llevado a cabo mediante la aplicación de sanciones por no cumplir o cumplir parcialmente con esos requerimientos", dice además el texto.

En cambio, los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero consideraron que las acciones desarrolladas por la Dirección dependiente de la Secretaría de Comercio "cuentan con suficiente respaldo normativo en cuanto se refiere a la competencia de los funcionarios que las han emprendido".

Ademas recordaron en el fallo que dos salas de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ratificaron multas a Cablevisión, pese a que redujeron los montos, por "incumplimiento del deber de suministrar información".

"Esto permite cuanto menos descartar que los funcionarios hayan abusad de su autoridad al dictar las resoluciones" y  "no posibilita presumir que estas hayan sido corolario de una práctica de hostigamiento", agregó el fallo.

Para los jueces la justicia penal "no es el resorte institucional para expresar una disconformidad con decisiones que los funcionarios han tomado en uso de sus facultades, no siendo materia de este fuero la forma de ejercicio de poder institucional cuando nada indica -como en este caso- un contexto despótico que deslegitime su labor".

"No hay entonces signo alguno de eventual abuso de poder, sino que los elementos del sumario avalan la solución de desechar la existencia de esa conducta", sostuvo la Cámara al confirmar el fallo de primera instancia.

Temas