-

Capriles presentará la impugnación formal de las elecciones

02 de mayo de 2013

El líder opositor venezolano continúa sin reconocer su derrota en los comicios presidenciales del 14 de abril, en las cuales Nicolás Maduro venció con un ajustado margen.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, informó que este jueves presentará la impugnación formal a los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"El día de mañana (por este jueves) va a ser presentada la impugnación ante el TSJ, como lo hemos dicho, para agotar toda la institucionalidad", indicó Capriles a periodistas durante la marcha del Primero de Mayo organizada por la oposición.

El excandidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no reconoce los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen de 225.000 votos, por lo que pidió una auditoría de la totalidad de los sufragios, que incluyera la revisión de los recibos de votación.

En cambio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que la pretensión del opositor era "imposible" de cumplir y decidió hacer esa revisión de las mesas que restan para controlar la totalidad del escrutinio electrónico, el 46 por ciento, pero sin autentificar las huellas de los cuadernos electorales, lo que llevó a Capriles a desvincularse de esa auditoría.

"Aunque sepamos cual es la realidad nosotros vamos a agotar toda la institucionalidad, todas las instancias internas", indicó Capriles al reconocer la falta de expectativa por que el máximo tribunal falle a favor de su reclamación.

El líder opositor señaló que no tiene "ninguna duda" de que "este caso va a terminar en la comunidad internacional" y aseguró que "esta crisis política fue generada por el propio gobierno", al recordar que Maduro aceptó en la noche del 14 la revisión de los votos, y rechazó una vez más la "auditoría chimba" (mal hecha) que ha aprobado el CNE.

Capriles insistió este miércoles en que la lucha de la oposición es por la verdad y llamó a protestar de manera pacífica y jamás desde el lado de la violencia, según consigna la agencia EFE.

"Nuestra lucha es una lucha por la verdad y la verdad tiene que imponerse en forma pacífica", dijo, al asegurar que el Gobierno de Maduro es "débil", "ilegítimo", "tiene pies de barro" y "en cualquier momento se cae".

"Este gobierno se va a caer con los mecanismos que establece la propia Constitución, aquí nadie sale de la Constitución, aquí nadie se sale de la lucha pacífica", indicó.

El Gobierno ha responsabilizado directamente a Capriles por los 10 muertos, un policía y 9 simpatizantes chavistas, registrados durante las protestas opositoras tras el ajustado triunfo del oficialismo, aunque el líder opositor apuntó contra el Ejecutivo de Maduro por estos hechos.

Temas