Líder de los Qom acusa a Insfrán por el conflicto de tierras

13 de mayo de 2013

Félix Díaz señaló en "Hola Chiche", por Radio 10, al gobernador de Formosa por los últimos ataques a los miembros de su comunidad.


"Insfrán generó el conflicto. Ni el gobierno nacional ni el provincial tienen voluntad política para solucionar el problema", aseguró en diálogo con "Hola Chiche" por Radio 10.

Abelardo Díaz, hijo del líder de la comunidad Qom, fue víctima de una brutal golpiza el último 3 de mayo junto a un amigo en Formosa y debieron ser internados. Los agresores usaron garrotes, barras y sus puños para golpear salvajemente a los jóvenes, según publicó la agencia Rodolfo Walsh

En enero, Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino de Díaz, apareció muerto en una ruta formoseña con "fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", informaron allegados. 

Díaz contó que  "los problemas comenzaron en el año 79" y seis años después "el gobierno democrático manipuló los títulos de la comunidad y nos entregaron terrenos de un Parque Nacional".

"Nos despojaron de mil hectáreas y son mil trescientas hectáreas en disputa", sostuvo el cacique qom. Luego agregó que sus ancestros "lograron un decreto en el año 40" sobre esas tierras, que buscar "habitar pacíficamente".

En relación a su subsistencia, Díaz aclaró que dependen de los planes sociales.

Temas