-

Proponen que los funcionarios se capaciten para auxiliar ante emergencias

13 de mayo de 2013

El proyecto de ley fue presentado por el legislador porteño de Proyecto Sur, Rafael Gentili, a poco más de un mes de las inundaciones que dejaron 8 muertos en la Ciudad. Pide que todos los funcionarios sean "personal a disposición".

A poco más de un mes de la fatídica inundación en la Ciudad de Buenos Aires, en la que fallecieron 8 personas, el legislador porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili, presentó un proyecto de ley para que todos los funcionarios públicos sean "personal a disposición" ante emergencias.

El proyecto, que no especifica qué actividades llevarán a cabo, prevé que los funcionarios –de todos los poderes- estén a disposición de la Autoridad del Plan Director de Emergencias porteño. Para ello, deberán realizar cursos de capacitación en emergencias en forma periódica. 

Para Gentili, el resultado de las inundaciones podría haberse evitado "si el Estado hubiese llegado a tiempo", por lo que propone "que el compromiso de quienes ocupan cargos públicos no sólo se circunscriba al rol y misión asignados al cargo que cotidianamente han de desempeñar sino que, además, estén preparados para actuar ante este tipo de situaciones y ser parte de los servicios de emergencias".
 
El proyecto de Ley -Expediente 1225- establece que los funcionarios tienen la obligación de asistir ante la convocatoria que la autoridad de emergencias realice. "Tenemos la responsabilidad genérica por la función pública, que implica el deber de involucrarse ante este tipo de emergencias" señaló Gentili, que además pidió que los involucrados estén capacitados.

Temas