¿Cuáles son las principales causas del estrés en los trabajadores?

23 de junio de 2013

Los bajos salarios y la alta responsabilidad son un combo explosivo para los directivos. Pero otros son los factores entre los jóvenes y los empleados estatales. La principal enfermedad: pánico, angustia y ansiedad.

Los bajos salarios y la alta responsabilidad resulta un combo explosivo para los trabajadores en relación de dependencia que se desempeñan en mandos medios, quienes en un 60% consideran a esta combinación como la principal causa de estrés laboral.

Otras causas son: la incoherencia interna de la empresa, en un 34%, el mal clima laboral y la burocracia, con el 24%, según una investigación realizada por el Grupo RHUO durante marzo sobre malestar en el trabajo.

Sin embargo, para los profesionales que se inician en su carrera, la causa de estrés está relacionada con el mal clima laboral, en un 33%, mientras que la falta de tecnología es la más mencionada entre los empleados en puestos estatales, con un 23%.

Para los más jóvenes, la falta de tecnología, con 38%, y la cantidad de reuniones, con 25%, debido a su duración y el poco tiempo que les queda para trabajar, también son factores de estrés.

"Uno de los más importantes factores de estrés se relaciona con el deterioro de los salarios versus las responsabilidades. Este hecho se pone de manifiesto en todos los niveles de la organización, pero con mayor sensibilidad en la línea media de las empresas", resaltó la gerenta de Capital Humano de RHUO, Mariela Aliandri.

El informe aporta otro dato importante: el 35% de los trabajadores entrevistados sufrió alguna enfermedad asociada al estrés, de ese total el 50% son personas de entre 36 y 45 años, y ocupan mandos medios dentro de una organización, en un 45%.

Como contrapartida, quienes manifiestan no haber sufrido ninguna enfermedad relacionada con el estrés son los grupos etarios más jóvenes. Es decir, aquellos que ocupan una posición laboral subordinada o se constituyen como empleados sin jerarquía.

Un 24% de quienes dicen haber sufrido alguna enfermedad relacionada con el estrés laboral, menciona pánico, angustia y ansiedad. Otro porcentaje menciona problemas gastrointestinales (20%), contracturas (18%) y depresión (10%).

Según los entrevistados, las actitudes de la empresa frente a la enfermedad fueron dos: darles una licencia (44%) o no hacer nada (33%). Por su parte, un 22% dijo no haberlo comunicado a su empresa.

Quienes conocieron a alguien que sufrió estrés laboral, las enfermedades que recuerdan son ataque de pánico y ansiedad (29%) y problemas de gastritis (13%). Otras menos mencionadas fueron fatiga, depresión y contracturas.


Temas