-

Efecto argentino: buscan regular el contrabando hormiga en Paraguay

21 de mayo de 2013

Los "paseros" serán considerados como "mini importadores" con posibilidades de introducir al país productos por un monto que estaría entre los 1.500 y 2.500 dólares al mes.

En momentos en que miles de paraguayos cruzan la frontera con Argentina para comprar productos a precios más ventajosos que los ofertados en su país, debido a la diferencia cambiaria, el Gobierno de Paraguay analiza reglamentar el trabajo de los "paseros" creando una figura legal que los convierta en pequeños importadores. El objetivo: terminar con el contrabando hormiga.

"Estamos buscando las formulas adecuadas para llegar a la formalización del comercio y facilitar que los que trabajan como mini-importadores puedan ingresar dentro del sistema de tributación y sistema de importación como pequeños importadores", explicó el viceministro de Comercio paraguayo, Hugo López.

Además, añadió que los comerciantes interesados en legalizar su trabajo van a pagar impuesto y contarán con la ventaja de poder introducir al país productos hasta un monto que estaría entre los 1.500 a 2.500 dólares al mes.

El estudio de factibilidad del proyecto está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio, Hacienda, Senave, Aduanas y otros. De lograrse la figura legal, será aplicada vía decreto presidencial.

Los "paseros" en varias ocasiones cerraron puentes como medida de fuerza ante sus reclamos, las cuales fueron levantadas luego de arribar a una tregua con el gobierno.

Temas