El PRO reclama la intervención de Formosa por la violencia contra los Qom

Política

La diputada Laura Alonso presentó un proyecto de ley para que el Congreso disponga la intervención federal de la provincia por 180 días y se dicte la caducidad del mandato de Gildo Insfrán y de todos los integrantes de la legislatura provincial.

La diputada nacional Laura Alonso (PRO) presentó este viernes un proyecto de ley para que se disponga la intervención federal de la provincia de Formosa para poner fin a lo que describió como "la grave violación de los derechos humanos" de la comunidad Qom.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las diputadas Patricia Bullrich (Unión por Todos), María Luisa Storani (Unión Cívica Radical), Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli (PRO)

En su artículo 1º, el proyecto dispone que el Congreso de la Nación autorice la intervención federal de la provincia en los términos de los artículos 6 y 75 inciso 31 de la Constitución Nacional "a fin de garantizar el régimen republicano y democrático de gobierno puesto en peligro debido a la grave violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte de los tres poderes del gobierno provincial".

El proyecto establece además en su artículo 3º "la inmediata caducidad de los mandatos del gobernador (Gildo Insfrán) y de los miembros de la Legislatura provincial" y se declara "en comisión a los miembros del Poder Judicial" de la provincia .

En el artículo 4º se establece que la intervención federal se prolongará por el plazo de 180 días y reclama al Poder Ejecutivo la tarea de nombrar al interventor que estará al frente de la provincia durante ese tiempo.



El miércoles pasado el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recibió al líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, y a representantes del gobierno encabezado por Gildo Insfrán en el marco de una audiencia de conciliación por el conflicto por 5.187 hectáreas donde vive el grupo indígena, 609 de las cuales quiere la provincia norteña para construir una universidad y otras 300 que ha reivindicado Parques Nacionales. Insfrán, convocado por la Corte Suprema, no asistió sin embargo al encuentro.


Dejá tu comentario