Una jueza se excusó para no fallar en los amparos contra la reforma al Consejo

28 de mayo de 2013

María Alejandra Biotti se excusó de intervenir en la acción de amparo planteada por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo.

La jueza contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, se excusó de intervenir en la acción de amparo planteada por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, contra la ley que reforma el Consejo de la Magistratura.

El abogado, que interpuso la presentación en el fuero Contencioso Administrativo Federal, pidió el dictado de una medida cautelar para que se suspendan de inmediato los artículos de la ley cuestionados y que frene la elección popular de los consejeros de la magistratura.

La jueza Biotti es la misma que rechazó tratar la reforma al sistema de medidas cautelares en el marco de un planteo del Colegio de Abogados, al sostener que no había un caso concreto.

A media mañana, la magistrada decidió excusarse para no intervenir en el expediente que pretende declarar la inconstitucionalidad de la ley que estipula la elección popular de los consejeros.

El lunes, el propio Rizzo había anunciado que iba a recusar a la jueza, pero la magistrada se adelantó y decidió excusarse.

Ahora la Cámara en lo Contencioso Administrativo deberá sortear otro juez del fuero para intervenir en el planteo sobre la constitucionalidad de la reforma en la Magistratura realizado por Rizzo, que se estima fue el primero en llegar a manos de la justicia.

El juez que quede a cargo podría absorber los demás expedientes ya que el primero determina la competencia, recordaron fuentes consultadas.

Pero también la jueza electoral María Servini de Cubría recibió el amparo de la Asociación de Magistrados, dirigida por el camarista Luis Cabral, que según dijeron en ámbitos judiciales, fue una de las primeras acciones.

En los pasillos de tribunales se instaló este martes el rumor de que la jueza electoral, conocida como "la chuchi" también tendría intenciones de asumir su competencia en la mayoría de las presentaciones que hicieron los partidos políticos.

El lunes, Rizzo formuló la presentación a título personal y con el acompañamiento del Colegio Público, para evitar de esa manera las cuestiones procesales mediante las cuales suelen desestimarse las acciones por "falta de legitimación", sin analizar el fondo de los planteos.

Para Rizzo, los partidos políticos de la oposición y los jueces que presentaron el amparo, la reforma es inconstitucional y perturba la independencia del Poder Judicial.



Temas