Consejo de la Magistratura: la Corte quiere una rápida resolución

29 de mayo de 2013

Se pronunciará "en cuanto llegue un caso concreto", dijeron en el máximo tribunal. Señalaron que "el escenario ideal" sería que eso ocurriera antes del 22 de junio, cuando vence el plazo para presentar las listas.

"En cuanto llegue un caso concreto, la Corte lo resolverá rápidamente. Puede llegar al tribunal por la vía de la Justicia electoral o por otro fuero, de la Capital Federal o del resto del país. Habrá que ver los tiempos y la forma de cada planteo, pero la intención del tribunal es resolverlo lo más rápidamente posible", dijeron voceros de la Corte, luego del acuerdo celebrado este martes.

En tanto, una fuente reveló que "el escenario ideal" sería antes del 22 de junio, ya que ese día vence el plazo para presentar las listas de candidatos.

En su acuerdo de este martes, el alto tribunal desestimó "in límine", es decir sin tratar la cuestión, un planteo realizado por el abogado Ricardo Monner Sans, quien advirtió que está pendiente desde hace varios años un pronunciamiento contra la anterior reforma del Consejo, impulsada por la entonces senadora nacional Cristina Fernández.

El abogado había solicitado que la Corte tratara en forma urgente la nueva reforma, lo que fue desestimado por los integrantes del tribunal.

Paralelamente, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti se excusó de intervenir en una de las primeras acciones de amparo recibidas por la justicia, promovida por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo.

Con la excusación, la Cámara deberá sortear a un nuevo juez, que seguramente deberá entender en todos los demás amparos, ya que el planteo del Colegio de Abogados fue el  primero, fijándose en ese juzgado la competencia.

La Corte, en su acuerdo tradicional de los martes comenzó a analizar las distintas alternativas por las cuales debería pronunciarse sobre los aspectos cuestionados de la reforma del Consejo, entre ellos el sistema de elección popular de los consejeros previsto para las primarias de agosto próximo.

Fuentes del tribunal estimaron que el "escenario ideal" sería tener resuelta la cuestión antes del 22 de junio, fecha clave para la fijación del cronograma electoral de las primarias y las generales de octubre.

"En cuanto llegue un planteo, la Corte lo resolverá rápidamente. Puede llegar  por la vía de la Justicia electoral o por otro fuero, de la Capital Federal o del resto del país. Habrá que ver los tiempos y la forma de cada planteo, pero la intención del tribunal es resolverlo lo más rápidamente posible", dijeron desde el tribunal.

En la justicia hay una ola de amparos que fueron interpuestos por jueces, abogados y políticos que cuestionaron la reforma porque violaría la constitución nacional.

Temas