Seguí la trayectoria del "masivo y oscuro" asteroide 1998 QE2

31 de mayo de 2013

Es cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth 2 y pasará a 5.8 millones de kilómetros.

Un asteroide cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth se aproxima velozmente a la Tierra y este viernes pasará a apenas 5,8 millones de kilómetros, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

El objeto espacial, que los expertos llaman "masivo y oscuro", designado como 1998 QE2 por los científicos "será un blanco espectacular para el radar y esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar mucho sobre las características de su superficie", indicó Lance Benner, investigador principal del radar Goldstone en Pasadena, California.

El programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la tierra, del Instituto Tecnológico de Masschusets en Socorro, Nuevo México, descubrió el asteroide el 19 de agosto de 1998. Los científicos calculan que el meteorito de Chelyabinsk medía unos 15 metros de diámetro y pesaba unas 10.000 toneladas.

El 1998 QE2 mide, según los cálculos de los investigadores, casi 2,7 kilómetros de ancho.

En su trayectoria actual pasará a la hora 20.59 GMT por su punto más próximo a la Tierra -una distancia equivalente a quince viajes entre la Luna y el planeta- y no volverá a acercarse al hogar de los humanos hasta dentro de unos doscientos años.

Desde Internet la página Slooh permite seguir, a través de sus telescopios y equipos especializados, la trayectoria del asteroide desde cerca.

Temas