La recaudación de mayo subió 27,4% y sumó $77.755 millones

04 de junio de 2013

Así lo anunció este lunes el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, quien resaltó que se trata de una cifra récord. Por Radio 10, Setton dijo que la suba responde a Ganancias.

La recaudación tributaria en mayo aumentó un 27,4% contra igual mes de 2012 y sumó $77.755 millones a las cuentas fiscales, marcando un nuevo récord histórico.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacó que este crecimiento es "consecuencia de una mayor actividad económica, de la suba de salarios y de un mayor consumo".

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, resaltó que en mayo "fue récord la recaudación", una performance que se registró también en seis impuestos: IVA, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Créditos y Débitos y Derechos de Importación.

Echegaray precisó que con los datos de mayo, el acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 332.233,9 millones de pesos, un 28,3 por ciento más que en el mismo período de 2012.

En Radio 10, el economista Ariel Setton evaluó que "la suba en la recaudación responde al incremento de precios pero también al cambio en la estructura en el cobro de impuestos, ya que el impuesto a las Ganancias creció muy por encima del resto de los tributos".

"La proporción del sueldo dedicado a pagar el impuesto a las Ganancias ya que, pese a que se aumentó el mínimo no imponible, no se hizo proporcional a la suba de sueldos. Tampoco se modificaron las escalas", señaló.

Consultado por la Ley de Exteriorización de Capitales fue publicada hoy en el Boletín Oficial, al igual que el decreto de promulgación, Echegaray anticipó que la reglamentación de los aspectos impositivos podrá estar terminada "seguramente en el curso de esta semana".

Setton, en tanto, consideró que el éxito del blanqueo depende justamente de la reglamentación. "Para que funcione, es indispensable que quede claro que quien tenga un Cedin podrá hacerse de los dólares correspondiente. Sólo eso haría que la gente esté dispuesta a vender su propiedad", destacó.

El economisto afirmó que el blanqueo "no repercutirá en una baja del dólar ilegal porque éste está más asociado a las expectativas que al mercado inmobiliario".

      Embed



Temas