Servini de Cubría rechazó las excusaciones de un fiscal

Política

La jueza federal con competencia electoral volvió este lunes a pedir al fiscal Jorge Di Lello que dictamine sobre los amparos contra la ley de reforma al Consejo de la Magistratura.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría volvió este lunes a pedir al fiscal Jorge Di Lello que dictamine sobre los amparos contra la ley de reforma al Consejo de la Magistratura. La jueza tomará una licencia y será reemplazada por una semana por el juez Ariel Lijo.

Fuentes judiciales informaron que la jueza rechazó las excusaciones del fiscal, y solo aceptó la correspondiente al  amparo presentado por la Asociación de Magistrados, ya que Di Lello es socio de la entidad e integró durante seis años su Comisión Directiva.

Pero como rechazó las excusaciones en las causas iniciadas por los partidos políticos, le pidió que dictamine sobre la procedencia o no de esos amparos y medidas cautelares que solicitaron la suspensión de las elecciones populares de los consejeros.

Se especula en tribunales que el fiscal Di Lello insistirá con las excusaciones, por lo que es probable que la cuestión sea dirimida por la Cámara Electoral, adelantaron las fuentes consultadas.

Por su parte, la jueza Servini se tomará una semana de licencia y se reintegrará a sus tareas el lunes próximo, para definir seguramente sobre la constitucionalidad o no de la nueva ley. Mientras tanto la reemplazará en el juzgado electoral su colega del fuero federal Ariel Lijo.

Di Lello se excusó la semana pasada  por "motivos graves de decoro o delicadeza" en el amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios (AMFJN) y en los demás casos que le llegaron.

En el caso planteado por la Asociación de Magistrados, la jueza aceptó la excusación y ya le pidió opinión al fiscal Carlos Rívolo.

Pero Di Lello deberá dictaminar en los amparos presentados por los diputados Elisa Carrió y Pino Solanas; también en la acción interpuesta por  Gente de Derecho, del presidente del Colegio Público de Abogados Jorge Rizzo; el partido Unión por Todos; y la agrupación del dirigente Carlos Tórtora, entre otros.

En tanto, la jueza rechazó por ahora pronunciarse sobre las cautelares pedidas y le pidió al Gobierno que presente un informe al dar curso a la tramitación del amparo.

El gobierno tiene cinco días, plazo que vence el viernes próximo a las 9:30. Luego se reintegrará Servini de Cubría , quien estará en condiciones de resolver sobre las medidas.

Este lunes el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó hacer lugar a una medida cautelar para suspender las elecciones populares de los consejeros, y sostuvo que el caso es de la competencia de la jueza Servini de Cubría.

Dejá tu comentario