Santa Cruz publicará esta semana su propio índice de precios

04 de junio de 2013

El gobierno provincial anunciará el jueves los resultados de su propia medición, realizada en base a 150 productos. Afirman que en ese distrito los precios aumentaron 24% durante 2012.

El gobierno de Santa Cruz anunció este martes que publicará su propio índice de precios al consumidor, por lo cual el próximo jueves informará por primera vez la evolución de la inflación en la provincia desde comienzos de año hasta mayo último.

Así lo anunció la secretaria general de la gobernación, Paola Knoop, a la vez que precisó que se publicará el resultado del relevamiento efectuado a 150 productos en 80 comercios de la provincia, elaborado en conjunto por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Por otra parte, el gobierno santacruceño adelantó que realizará por cuenta propia el relevamiento de los 500 productos del programa "Mirar para cuidar", que lanzó la presidenta Cristina Fernández el último viernes.a través de la Dirección Provincial de Comercio,

El gobierno de Daniel Peralta no hacía públicos hasta ahora los índices elaborados por su organismo estadístico.

"Desde este ministerio, en conjunto con la Subsecretaría de Planeamiento, decidimos comenzar a publicar el índice de precios minoristas que mensualmente se elabora mediante la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos", anunció Knoop.

En dos días, agregó, las cifras comenzarán a brindarse "en detalle a través de la página oficial de la provincia con todos los datos correspondientes desde el mes de enero para poder ver la variación en lo que va del año".

La propuesta había sido adelantada meses atrás por el propio Peralta, cuando advirtió que, según datos de la oficina de Estadísticas provincial, la evolución de los precios en Santa Cruz "alcanzó el 24 por ciento en 2012".

En tanto, el subsecretario de Planeamiento provincial, José Luis Garrido precisó que, si bien se venía haciendo "un relevamiento sobre 100 productos y 80 comercios", a causa de la "ampliación del ejido urbano" se elevará la "cantidad de comercios y productos a relevar en forma semanal para tener las cifras mensuales" de inflación.

El trabajo se realizará junto a la Universidad local (UNPA) "para elevar la calidad de la información", aseguró el funcionario.

Temas