Piden a un juez que aclare si suspendió en un fallo las primarias

Política

Lo requirió la Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución, tras la confusión generada por el fallo del juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials.

La Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución pidió que se aclare si la Justicia ordenó al Ejecutivo que suspenda a la elección de consejeros de la Magistratura o de las PASO, ante las dudas que generó la redacción de un fallo del juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials.

El pedido se da luego de que varios jueces de distintos fueros y jurisdicciones ordenaran la suspensión de diversos artículos de la ley que dispuso la reforma al Consejo de la Magistratura, pero uno de ellos, Cayssials, fuera más allá con la redacción de la parte resolutiva y dio lugar a cierta confusión.

Es que el fallo de Cayssials dice "ordenar al Poder Ejecutivo Nacional suspenda la aplicación y puesta en práctica de la ley 26.855 y el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013 hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión que en estos autos se debate". En Tribunales, varios letrados comentaron la redacción de la parte esencial del fallo y en un primer momento se llegó a interpretar que el magistrado había ordenado la suspensión de las PASO.

Ante esta situación, el abogado Horacio Minotti en representación de la Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución fue quien solicitó al juez Cayssials que aclare los alcances del fallo. El pedido se realizó a partir del artículo publicado este miércoles por minutouno.com, que dio cuenta de las confusiones generadas por el fallo de Cayssials.

En tal sentido, el abogado explicó que se interpuso ante el magistrado un "recurso de aclaratoria" para que se determine exactamente si suspende todas las PASO o sólo la categoría de consejeros.

La redacción de la parte resolutiva del juez Cayssials difiere de la mayoría de sus colegas que suspendieron la aplicación de los artículos cuestionados de la ley pero no hicieron mención a una suspensión sobre las elecciones primarias de agosto.

Uno de los amparistas explicó a minutouno.com que la suspensión de las primarias es únicamente referida a la elección de consejeros que integrarán la Magistratura, aunque admitió que la redacción de la parte final del fallo podía dar lugar a confusión.

Dejá tu comentario